Cañamero no tiene miedo a ser detenido y se quedará "mudo" ante el juez

  • El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha asegurado hoy que no tiene miedo a ser arrestado después de la orden de detención dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha avisado de que estará "mudo" ante el juez y que no colaborará en nada.

Sevilla, 5 jul.- El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha asegurado hoy que no tiene miedo a ser arrestado después de la orden de detención dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha avisado de que estará "mudo" ante el juez y que no colaborará en nada.

Cañamero ha explicado a Efe que continuará con su actitud de protesta por la "represión al sindicato", después de que el TSJA haya ordenado hoy su detención inmediata por su incomparecencia ante la justicia (por tercera vez) para declarar como imputado por la ocupación de la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla).

"El TSJA que haga lo que tenga que hacer, yo no me voy a mover de mi casa ni voy a paralizar ninguna actividad de las que tengo", ha añadido Cañamero, quien ha explicado que "lo único que pueden hacer" es detenerle y que ingrese en la cárcel, algo a lo que no tiene "ningún tipo de miedo" porque ya ha estado en prisión cinco veces.

Ha recordado que hace tres años se declaró "insumiso judicial" en protesta por la "represión" a los militantes del sindicato, y desde entonces no se ha presentado ante ningún juzgado, no ha ido a ningún juicio ni ha atendido multas o advertencias.

Ha asegurado que no se va a esconder "ni a salir corriendo" y ha advertido de que cuando llegue a la sede del TSJA no sólo se declarará insumiso, sino que estará "mudo" y no hablará con nadie ni dirá "absolutamente nada", además de negarse a que le tomen las huellas o a dar su carné de identidad, por ejemplo.

En ese sentido, ha explicado que no colabora con nada porque ve cómo los jueves y los fiscales "acusan y condenan de manera totalmente represiva" sin atender a sus pruebas y declaraciones.

Aunque no sabe si la decisión del TSJA es por "autoridad, para imponer disciplina o para un escarmiento", ha denunciado que "la represión que sufre el SAT no es normal", con multas que superan los 80.000 euros en el último año y "listas negras de la Policía, que multa a gente que no estuvo en las ocupaciones".

Ha agregado que se sienten "totalmente indefensos" y de ahí su decisión de ser insumiso, algo que ha asegurado que no es por "chulería ni bravuconería".

Cañamero, que debía comparecer hoy ante el alto tribunal andaluz junto a otros tres militantes del SAT que sí se han personado aunque se han acogido a su derecho a no declarar, ha sido citado de nuevo para prestar declaración ante el TSJA el próximo lunes a las 12.00 horas, una vez sea detenido.

Mostrar comentarios