Canarias espera que Hacienda aclare sus "dudas razonables" sobre el Fondo

  • El Gobierno canario está a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le remita las aclaraciones que ha solicitado por las "dudas razonables" que tiene sobre las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica.

Las Palmas de Gran Canaria, 26 sep.- El Gobierno canario está a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le remita las aclaraciones que ha solicitado por las "dudas razonables" que tiene sobre las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica.

Así lo ha afirmado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno su portavoz, Martín Marrero, quien ha precisado que esta comunidad "sigue esperando por las concreciones que ha solicitado" sobre el Fondo.

"No tenemos, o no se entienden, las condiciones" de esta línea de crédito, de ahí que hasta que no las explique el Ministerio y las comparemos con las que ofrece el mercado financiero "no podremos decidir cuál elegir", ha referido Marrero.

El portavoz de Ejecutivo regional ha asegurado que la comunidad canaria no tiene "una urgencia inminente" sobre esta cuestión, que en ningún caso guarda relación con los Presupuestos Generales del Estado de 2013, ha recalcado.

Sobre las próximas cuentas nacionales, Marrero ha dicho que Canarias desea y espera que reconozcan sus reivindicaciones en relación a la financiación autonómica y "corrijan la grave injusticia ya reconocida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría".

De igual forma, la comunidad autónoma canaria confía en que los presupuestos de 2013 cumpla con lo que establece el Régimen Económico y Fiscal en relación a las inversiones estatales en las Islas, cuya cuantía, según esta norma ha de ser igual a la media de las inversiones per cápita del resto del Estado.

Marrero ha manifestado que el cumplimiento de estas dos cuestiones servirían, por una parte, para mantener los servicios públicos esenciales en las Islas, y, por otra, para salir ya del "círculo vicioso del recorte y poder usar la inversión pública para caminar hacia la reactivación económica".

Con ello, Canarias confía en cerrar para este año unos presupuestos regionales similares a los vigentes, que hubo que ajustar en 816 millones tras su aprobación inicial.

En esas cuentas canarias, tendrá prioridad los servicios públicos esenciales y, en segundo lugar, todas las aquellas políticas que generen actividad económica, según ha advertido.

Mostrar comentarios