Canarias teme que los incendios de La Palma y La Gomera se reactiven por la ola de calor

  • La ola de calor que llega hoy a la penínsuala podría reavivar focos dentro de los perímetros acotados de ambos incendios.

El presidente del Cabildo de La Gomera insiste en que el fuego ha sido provocado en La Gomera y descarta la "casualidad"
El presidente del Cabildo de La Gomera insiste en que el fuego ha sido provocado en La Gomera y descarta la "casualidad"
EFE

El Gobierno de Canarias considera que es "bastante estacionaria" la situación en los incendios forestales que afectan a las islas de La Palma y La Gomera, y ha pedido la máxima precaución ante el aumento de temperaturas previsto para hoy.

Así lo ha demandado el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, quien en rueda de prensa ha recordado que en la mañana de ayer se dio por estabilizado el fuego de La Palma, aunque a lo largo del día se reactivaron algunos focos en la zona de montaña Pista de Cosme, dentro del perímetro del incendio.

Detalló el consejero que hay zonas extensas de vegetación que permanecían intactas dentro del área acotada en el incendio y por ello es normal que se reactivan algunos puntos.

En La Gomera las llamas están prácticamente estabilizadas pero hay "muchos puntos calientes" dentro del perímetro del incendio, añadió González Ortiz.

El consejero advirtió sobre el hecho de que cuando comiencen a aumentar las temperaturas a partir de hoy se puedan reavivar focos dentro de los perímetros acotados de ambos incendios, y recordó al respecto que incluso aún no se han dado por totalmente extinguidos los fuegos que hace quince días afectaron a Tenerife y otra zona de La Gomera.

Por ello insistió en pedir precaución en los accesos a los montes para evitar que ocurra cualquier tipo de incidencia y recordó que se trata de la quinta ola de calor que afecta a las islas en lo que va de año.

En cuanto a si los Cuerpos de Seguridad han realizado detenciones por alguno de estos incendios, el consejero indicó que no tiene información alguna sobre presuntos detenidos por lo que no puede "ni confirmar ni desmentir" este dato.

También añadió que no ha variado la superficie afectada por los incendios en ambas islas, que en el caso de La Palma es de unas 1.700 hectáreas y de 3.100 en La Gomera.

Mostrar comentarios