Canciller argentino acusa a fiscal de mentir y dejarse guiar por Inteligencia

  • El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó hoy al fiscal Alberto Nisman de "mentir" y dejarse guiar en sus investigaciones por los intereses de los Servicios de Inteligencia, en vez de tratar de avanzar para esclarecer las responsabilidades del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Buenos Aires, 15 ene.- El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó hoy al fiscal Alberto Nisman de "mentir" y dejarse guiar en sus investigaciones por los intereses de los Servicios de Inteligencia, en vez de tratar de avanzar para esclarecer las responsabilidades del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Timerman se refería a la denuncia presentada ayer por Nisman en contra de la presidenta argentina, Cristina Fernández, por la presunta negociación de un "acuerdo de impunidad" con Irán para encubrir a los imputados del atentado contra la AMIA, que causó 85 muertos.

"Ahora resulta que en vez de investigar a los sospechosos se dedicó clandestinamente a investigar a la presidenta de la República Argentina", dijo Timerman en una comparecencia de prensa en la que no admitió preguntas.

"Luego de años de contar con el respaldo político de Néstor Kirchner y la actual presidenta, el fiscal acusa vilmente a la política más activa en buscar el juicio y castigo a los perpetradores del brutal atentado terrorista", denunció.

El canciller calificó la denuncia como una "patraña" y recalcó que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, ha declarado que no fue informado de las escuchas presentadas por Nisman para avalar su denuncia, que alcanza a la presidenta, Cristina Fernández, al propio Timerman y a varios dirigentes oficialistas.

"Hubo una confusión de roles porque el que debió conducir la investigación fue el fiscal y debió conducir a los elementos de inteligencia que cooperaban y me parece que terminó siendo al revés", dijo Timerman, citando declaraciones realizadas hoy por Canicoba Corral a una radio local.

Asimismo, recordó que Nisman solo aceptó viajar a la sede central de Interpol para pedir las órdenes de captura de los supuestos autores del atentado tras solicitar que lo acompañara el ex director general de operaciones de los Servicios de Inteligencia, Jaime Stiuso.

"Nisman debería aclarar si la denuncia contra la presidenta tiene alguna relación con la reciente decisión de separar a Stiuso de los Servicios de Inteligencia", agregó.

"Mientras Cristina Kirchner hacía de la Causa AMIA una cuestión de Estado, el fiscal Alberto Nisman la investigaba. Nisman debería aclarar qué lo llevó a tomar esa decisión sin informarle al Juez de la Causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y, más grave aún, si lo consultó u obedeció al agente de inteligencia Jaime Stiuso", recalcó.

"Que los servicios de inteligencia conduzcan al Poder Judicial nos remite a las noches más negras de la historia de las dictaduras en nuestro país y en el resto del mundo", insistió Timerman, que acusó a Nisman de hacer "macartismo".

Además, subrayó que en ningún momento el Gobierno presionó para que se levantaran las alertas rojas de Interpol contra los sospechosos prófugos y consideró que la denuncia "muestra el grado de confusión y parálisis en el que se encuentra la causa AMIA".

Nisman, fiscal especial por la causa AMIA, denunció este miércoles a la mandataria argentina y al canciller por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional".

Según Nisman, la denuncia se basa en evidencias reunidas mediante escuchas telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "librar de toda sospecha a los imputados iraníes" y "fabricar la inocencia de Irán".

La Justicia rechazó hoy tratar de urgencia la denuncia, que también alcanza al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia y Fernando Esteche, personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.

El atentado contra la AMIA causó 85 muertos y 300 heridos el de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y provocara 29 víctimas mortales.

La comunidad judía atribuye a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Mostrar comentarios