Canciller argentino visitará Haití próxima semana y se reunirá con Martelly

  • El canciller argentino, Héctor Timerman, encabezará una delegación de funcionarios de alto nivel que visitará Haití el próximo miércoles, donde será recibido por el presidente del país caribeño, Michel Martelly, informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 15 jul.- El canciller argentino, Héctor Timerman, encabezará una delegación de funcionarios de alto nivel que visitará Haití el próximo miércoles, donde será recibido por el presidente del país caribeño, Michel Martelly, informaron hoy fuentes oficiales.

Timerman le transmitirá a Martelly, quien asumió la Presidencia de Haití en mayo pasado, la invitación de la mandataria argentina, Cristina Fernández, para que visite Buenos Aires, precisó la cancillería argentina en un comunicado.

Durante el encuentro el canciller "ratificará la voluntad del Gobierno argentino" de continuar con los programas de cooperación y capacitación técnica que desarrolla en Haití en materia agrícola y de seguridad alimentaria, así como con la asistencia humanitaria a través de la Comisión Cascos Blancos.

El presidente de este grupo de voluntarios expertos en ayuda humanitaria del Ministerio de Exteriores de Argentina, Gabriel Fuks, será parte de la delegación que acompañe a Timerman a Haití y que integrarán también el vicecanciller Alberto D'Alotto, el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti, y la directora de Cooperación Internacional, Julia Levy.

Timerman mantendrá también un encuentro con el representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la misión del organismo en Haití, el chileno Mariano Fernández, y visitará el hospital reubicable argentino que funciona en Puerto Príncipe.

Esta visita "reafirmará los lazos de amistad existentes entre ambos países y el tradicional compromiso argentino de seguir contribuyendo con los esfuerzos de Haití en la consolidación de su estabilidad institucional y en el proceso de reconstrucción del país tras el terremoto del 12 de enero de 2010", que dejó miles de víctimas, precisa el comunicado oficial.

El terremoto de enero de 2010 dejó más de 300.000 muertos en Haití, que posteriormente fue azotado por una epidemia de cólera que ha causado alrededor de 5.500 fallecimientos y ha afectado a más de 300.000 personas.

Mostrar comentarios