Canciller de Kazajistán se reúne con titular de Economía mexicano y con Fox

  • El ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Erlan Idrissov, inició este jueves una visita a México para ampliar la relación con el país latinoamericano, que comenzó con un encuentro con el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, y otro con el expresidente Vicente Fox (2000-2006).

México, 18 sep.- El ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Erlan Idrissov, inició este jueves una visita a México para ampliar la relación con el país latinoamericano, que comenzó con un encuentro con el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, y otro con el expresidente Vicente Fox (2000-2006).

El ministro, que llegó a Ciudad de México el miércoles para encarar la primera visita de una autoridad de Kazajistán a tierras mexicanas, tuvo la primera actividad este jueves por la mañana.

Idrissov celebró un desayuno privado con Fox en un hotel del centro de la capital mexicana, pero no trascendió información sobre el contenido de la reunión.

Posteriormente, se entrevistó con Guajardo y con el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, quien lidera la institución mexicana encargada de la promoción de las inversiones y exportaciones en el país.

Según información de la Secretaría de Economía, la reunión fue un "encuentro de trabajo", en el que las partes "abordaron la relación bilateral en materia de inversión y comercio".

Más tarde, el ministro Kazajo asistió al inicio de la "Mesa Económica: Presentación de Oportunidades para Inversión en Kazajistán" ante funcionarios de ambos gobiernos y representantes de empresas de los dos países.

A continuación, Idrissov y su comitiva se trasladaron a la zona donde está previsto que se instale la Embajada de Kazajistán en la capital mexicana.

A principios de este año, funcionarios de ambos países acordaron que el Gobierno kazajo abriría una sede diplomática en México en 2014 y el Gobierno mexicano haría lo propio en la nación centroasiática en 2015.

Por la tarde, el ministro acudirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, donde dictará una conferencia magistral sobre política exterior titulada "Kazajistán en el mundo moderno".

Idrissov se reunirá después con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, con quien firmará algunos acuerdos y más tarde ambos mandatarios atenderán a los medios de comunicación, antes de la celebración de una cena en honor del visitante.

El viernes, el representante del Gobierno kazajo se reunirá en el Senado mexicano con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión Política Asia-Pacífico.

Por último, el ministro tendrá actividades privadas, que incluyen una visita a las pirámides de Teotihuacán.

El sábado se reunirá a puertas cerradas con empresarios y luego saldrá hacia Nueva York, donde representará a su país en la Asamblea General de la ONU.

Mostrar comentarios