Canciller paraguayo niega haber tenido conversaciones con Patriota o Timerman

  • El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, negó hoy haber mantenido conversaciones con sus homólogos de Argentina y Brasil y reiteró que sólo se ha reunido con un "canciller latinoamericano" en busca de una solución a la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur.

Asunción, 16 oct.- El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, negó hoy haber mantenido conversaciones con sus homólogos de Argentina y Brasil y reiteró que sólo se ha reunido con un "canciller latinoamericano" en busca de una solución a la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur.

"No tuve ninguna conversación con el canciller (brasileño, Antonio) Patriota ni con el canciller (argentino, Héctor) Timerman", dijo a la prensa Fernández Estigarribia tras la ceremonia de juramento del nuevo embajador de Paraguay ante la OEA, Martin Sannemann.

El ministro de Exteriores reiteró que el viernes pasado mantuvo una reunión con un colega latinoamericano, sin revelar de qué país, para la "búsqueda de soluciones" al aislamiento regional de Paraguay y añadió que "hay optimismo".

Aludió a informaciones sobre el posible retorno a Paraguay de los embajadores de Chile y Colombia, para mencionar que "hay alguna posibilidad" pero que prefería "no adelantar" qué países devolverán a sus representantes a Asunción.

Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur el 29 de junio pasado, una semana después de la destitución en juicio político del presidente Fernando Lugo, sustituido en el cargo por su vicepresidente, Federico Franco.

Las naciones de ambos bloques retiraron a sus embajadores de Asunción y dieron a entender que la suspensión se mantendría al menos hasta las próximas elecciones, convocadas para el 21 de abril de 2013.

Patriota dijo a principios de este mes que Paraguay podría reintegrarse al Mercosur antes de los comicios, siempre que sus socios verifiquen la "plena vigencia democrática" en el país.

"Hubo algunas declaraciones que nosotros apreciamos mucho, que podrían indicar el camino para la solución de nuestros problemas", comentó hoy al respecto Fernández Estigarribia, aunque insistió en que prefería no hacer "juicios de valor sobre la política externa de otros países".

En la misma cumbre en que Paraguay fue suspendida del Mercosur, sus tres socios regionales aprobaron el ingreso de Venezuela, bloqueado por el Legislativo paraguayo.

Preguntado sobre si el regreso de Paraguay al bloque implicaría la salida de Venezuela, Fernández Estigarribia dijo que ese asunto "será producto de una negociación, seguramente", para reprobar que se haya incorporado a ese país sin el consentimiento paraguayo.

Mostrar comentarios