Candidata conservadora colombiana pide aclarar escándalos antes de elecciones

  • La candidata a la Presidencia colombiana por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, dijo hoy que el país necesita saber antes de las elecciones del domingo la verdad sobre los escándalos en las campañas del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, y del uribista, Óscar Iván Zuluaga.

Bogotá, 20 may.- La candidata a la Presidencia colombiana por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, dijo hoy que el país necesita saber antes de las elecciones del domingo la verdad sobre los escándalos en las campañas del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, y del uribista, Óscar Iván Zuluaga.

"Me parece que los dos casos son igualmente desafortunados. El país tiene que saber con claridad qué es lo que está pasando", dijo Ramírez en una entrevista con Caracol Radio en la que calificó de "absolutamente lamentable" que a pocos días de las elecciones el país asista a estos escándalos.

En la campaña de Santos, su estratega de propaganda, el publicista venezolano JJ Rendón, renunció hace dos semanas después de que la prensa revelara que en 2011 tuvo contactos con narcotraficantes que supuestamente le pagaron 12 millones de dólares para que hiciera de intermediario ante el Gobierno para un plan de entrega a la Justicia.

Después de esta revelación, el expresidente Álvaro Uribe, jefe de la oposición, denunció la posibilidad de que Rendón haya aportado dos millones de dólares para pagar deudas de la campaña de Santos en 2010 y dejó en el aire la duda sobre el origen de ese dinero.

El otro escándalo toca directamente a Zuluaga, candidato del movimiento uribista Centro Democrático, quien admitió que se reunió con el pirata informático Andrés Sepúlveda, quien fue detenido por la Fiscalía y acusado de espiar el proceso de paz del Gobierno con las FARC con el fin de sabotearlo.

Pese a que la prensa ha divulgado vídeos y grabaciones de audio en las que Zuluaga conversa con el pirata sobre sus actividades, el candidato asegura que todo es un "montaje" y que no tiene la seguridad de que sea él quien aparece en las imágenes.

"No puede ser posible que en Colombia haya la sensación de que todo se vale, que todo se vale para alcanzar el poder, para retener el poder. No, nada se vale por fuera de la ley", manifestó la candidata del Partido Conservador.

Según Ramírez, el país quiere "tener claridad en el caso de los 12 millones de dólares (supuestamente recibidos por Rendón) y también en el caso de las interceptaciones (del pirata informático)".

La última encuesta de intención de voto, divulgada este fin de semana, arrojó un empate técnico entre Zuluaga (29,5 %) y Santos (28,5 %) para las elecciones del domingo.

Ramírez figura en el cuarto puesto, con el 9,7 %, también empatada técnicamente con los otros dos aspirantes, Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (10,1 %) y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde (9,4 %).

La candidata conservadora denunció que en Colombia no hay garantías electorales y puso como ejemplo la impugnación que un sector de su partido, aliado de Santos, hizo de la convención de enero en la que fue designada aspirante a la Presidencia, que las autoridades sólo resolvieron a su favor el mes pasado, lo que atrasó su campaña.

Ramírez dijo además que no confía en la imparcialidad de la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la orientación política que, según dijo, tienen ese organismo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Unasur no es ninguna garantía. Unasur, Celac y demás no le dan ninguna garantía a Colombia. Ellos tienen empeño en tener una alianza entre los países latinoamericanos pero siempre mirando ese modelo del socialismo del siglo XXI que ha fracasado en Venezuela, que tiene a Venezuela en una ruptura democrática", manifestó.

Mostrar comentarios