Candidato presidencial advierte deterioro sistema democrático en Costa Rica

  • El candidato presidencial costarricense del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, afirmó hoy que el sistema democrático de Costa Rica no está respondiendo como debería, debido a la "ingobernabilidad".

San José, 19 nov.- El candidato presidencial costarricense del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, afirmó hoy que el sistema democrático de Costa Rica no está respondiendo como debería, debido a la "ingobernabilidad".

"Existe un deterioro del sistema democrático y no es exagerado decir que tenemos una crisis (...) el sistema no está respondiendo correctamente, hay ingobernabilidad y eso es muy peligroso", expresó Araya en un foro con empresarios, en el que presentó su propuesta para el sector productivo del país.

Araya, quien estuvo al frente de la Municipalidad de San José por 22 años y como alcalde a partir de 1998, cuando se creó esa figura, lamentó que "los costarricenses están perdiendo la credibilidad y la fe en el sistema democrático".

Agregó que Costa Rica tiene "un Estado lento, inútil y trabado" en el que "es muy difícil tomar decisiones y aún más difícil ejecutarlas".

Señaló como factores de la "ingobernabilidad" el fraccionamiento de la Asamblea Legislativa, donde los últimos gobiernos no han tenido mayoría, el reglamento de ese foro, que permite "casi una dictadura de las minorías", y el exceso de burocracia.

El candidato pidió el apoyo a los empresarios para ganar las elecciones y que además su partido obtenga una mayoría en el Congreso que le permita avanzar con rapidez en proyectos para mejorar la competitividad del país.

Araya dijo que durante sus 22 años en la alcaldía de San José se convirtió en "un constructor" y que intentará trasladar esa característica a un eventual gobierno suyo, especialmente en infraestructura.

Dijo que impulsará una "reingeniería" del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que vuelva a construir infraestructura y ya no sea el "cascarón" en el que a su juicio se ha convertido en comparación a lo fuerte que fue en décadas anteriores.

Según Araya, Costa Rica no puede continuar con el índice de pobreza, que durante los últimos 15 años ha rondado el 20 %, por lo que anunció un plan para crear un "expediente social" en el que se identifique con claridad a las familias pobres para dirigir efectivamente el gasto social.

A los empresarios prometió que realizará proyectos de energías limpias para evitar que siga creciendo la tarifa eléctrica y que mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan las empresas ubicadas en las zonas francas.

También prometió exenciones fiscales para las empresas dedicadas a la innovación y la investigación, además dijo que mantendrá vigente el sistema de bandas cambiarias del dólar y que continuará el modelo comercial de apertura de mercados.

Según las encuestas, Araya es el favorito para ganar las elecciones del próximo 2 de febrero, en las que los costarricenses elegirán el presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios