Desde la cárcel, candidato presidencial preso cierra campaña electoral en Perú

La campaña presidencial en Perú sumó el miércoles un hecho insólito a cuatro días de las elecciones: el encarcelado candidato Gregorio Santos cerró simbólicamente su campaña ante sus seguidores reunidos en una plaza de Lima con un video filmado en la prisión donde está recluido.

"En el Perú si somos gobierno habrá un referendo para cambiar la Constitución y proponer que empresas estratégicas debe tener el país", prometió Santos durante un discurso de 45 minutos, que fue retransmitido por la televisora estatal.

Vestido con camisa roja y siempre de pie, teniendo como fondo la pared blanca de la celda que ocupa desde hace casi dos años en el penal Piedras Gordas, 40 km al norte de Lima, Santos defendió la preservación del agua en los Andes y fustigó el papel de las mineras, a las que responsabilizó por la contaminación de los ríos en pueblos andinos.

El mitín se realizó en un horario atípico para una manifestación política: las 11H30 de la mañana, en la céntrica plaza San Martín en Lima, donde se congregaron cientos de sus seguidores portando banderas amarillas y rojas ante un gran estrado, donde se proyectaba la imagen del candidato en una enorme pantalla.

Santos, exgobernador (2011-2014) de Cajamarca - región del norte de Perú donde se ubica Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina- está bajo prisión preventiva desde junio de 2014, acusado de corrupción en su gestión. La fiscalía pide una condena de 24 años de prisión.

El postulante concluyó su alocución instando a votar por él para que el Estado recupere los recursos naturales, siguiendo los ejemplos de Ecuador y Bolivia cuyos gobiernos renegociaron contratos con multinacionales.

La televisora estatal indicó que difundió el mensaje del candidato en ejercicio del derecho de pluralidad informativa y de acceso gratuito a los medios de comunicación (estatales) de todos los candidatos.

El último fin de semana, Santos obtuvo permiso para salir de prisión por 12 horas y acudir a participar en un debate presidencial organizado por las autoridades electorales. El exgobernador puede ejercer sus derechos civiles porque no está sentenciado, explicaron las autoridades.

Los sondeos otorgan a Santos cerca de 3% de las preferencias contra 34% de la favorita Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori.

Mostrar comentarios