Candidatos a dirigir el PSE en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa muestran sus cartas

  • Los aspirantes a ocupar las secretarías generales del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres, en Álava, Cristina González, y en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, han presentado hoy sus candidaturas en sendas comparecencias públicas.

Bilbao, 16 jul.- Los aspirantes a ocupar las secretarías generales del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres, en Álava, Cristina González, y en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, han presentado hoy sus candidaturas en sendas comparecencias públicas.

Mikel Torres, el candidato a liderar a los socialistas vizcaínos, la organización más importante del socialismo vasco en número de militantes, casi 3.000 de los 5.000 que tiene en Euskadi, ha manifestado hoy que aspira al cargo para que el partido vuelva a ser "fuerte" y un referente de la izquierda y que esté en la calle "donde están los problemas de los ciudadanos".

Torres -quien compite por el liderazgo en el territorio con Iñaki Egaña, portavoz en las Juntas- ha explicado que lo que le ha empujado a presentar su precandidatura ha sido el sentido de "responsabilidad" y, sobre todo, los ánimos de las bases.

Torres -actual alcalde de Portugalete, uno de los tres municipios vizcaínos en los que el PSE-EE ocupa la alcaldía- ha insistido en la necesidad de abrir el partido "no sólo para que entren nuevas personas, sino y, sobre todo, para salir a la calle y estar allí donde están los problemas de los ciudadanos, allí donde tienen sus inquietudes y ponen sus esperanzas".

La precandidata a la secretaría general del PSE en Álava, Cristina González, quiere ayudar a la "necesaria renovación del partido", a conseguir la "unidad" en su seno y a recuperar la confianza perdida entre la ciudadanía.

La aspirante del llamado sector "oficial" ha asegurado que impulsará el "reencuentro" de los socialistas alaveses "con la vista puesta en el futuro y no en el pasado", aunque también ha advertido de que la unidad del partido pasa por "respetar los resultados congresuales y las decisiones legítimas de los órganos" de dirección.

Ayer, martes, presentó su candidatura el aspirante del sector crítico en este mismo territorio, Ivan Ruiz Eguilaz, quien se comprometió a integrar a representantes de otras corrientes en su ejecutiva en caso de victoria y se presentó como "un militante de base" sin ningún cargo público ni orgánico dentro de la formación.

Iñaki Arriola, el actual líder de los socialistas guipuzcoanos y aspirante a ser reelegido para el cargo, cree que la continuidad que representaría su elección no cree que esta reñida con la renovación que vive el PSE-EE de Euskadi porque, según ha asegurado, en este territorio su formación "está en un proceso de cambio permanente".

Ha explicado que ha adoptado esta decisión por "coherencia" con la que tomó hace algo más de un año cuando dejó sus otras responsabilidades políticas para dedicarse "al cien por cien" al partido y comenzar a preparar los comicios locales y forales de 2015.

"El partido no es solo el secretario general, pero puede llegar un momento que, de tanto renovar, tengamos a un recién nacido en la ejecutiva. La estamos renovando prácticamente cada dos años y la gente tiene que tener un ciclo para desarrollar su trabajo", ha destacado.

Mostrar comentarios