Candidatos a Presidencia de Congo dicen que aceptarán resultados electorales

  • Los candidatos que se disputan la Presidencia de la República Democrática del Congo (RDC) se comprometieron hoy a aceptar los resultados de los comicios del pasado 28 de noviembre que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) tiene previsto publicar mañana.

Kinshasa, 7 dic.- Los candidatos que se disputan la Presidencia de la República Democrática del Congo (RDC) se comprometieron hoy a aceptar los resultados de los comicios del pasado 28 de noviembre que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) tiene previsto publicar mañana.

"Todos los candidatos han dicho que aceptarán los resultados que publicará la CENI y esperemos que todos cumplan con su palabra", dijo la jefa de la comisión electoral, Clarisse Museme.

Según la representante de la CENI, dichos compromisos se obtuvieron tras reuniones con todos los candidatos, la primera de ellas con el actual presidente del país, Joseph Kabila.

"El comité le ha pedido que acepte los resultados que salgan de las urnas y haga un llamamiento a sus seguidores para que sigan su ejemplo y contribuya así a la pacificación del país después de que se publiquen las cifras", añadió Museme.

Eso mismo fue lo que se le solicitó al principal líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, que también se comprometió a se ha comprometido a reconocer el desenlace de los comicios, al igual que el candidato Vital Kamehre, tercero en la carrera hacia la Presidencia.

Con esta iniciativa, la CENI pretende frenar la violencia postelectoral que con toda probabilidad se desatará con el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales entre los seguidores de los distintos candidatos.

Ayer, fecha prevista para la proclamación de las cifras preliminares de los comicios, ya se produjeron varios incidentes en Kinshasa, mientras que según la organización Human Rights Watch (HRW), durante los dos días previos a las elecciones, unas 18 personas murieron en incidentes violentos.

El Gobierno de Congo también anunció hoy la prohibición de enviar mensajes de texto con el móvil o correos electrónicos en todo el país, con lo que pretende evitar incitación a la violencia y al rechazo de los resultados.

Los últimas cifras publicadas anoche por la CENI tras haber escrutado un 89,28 por ciento de los datos, mostraban que por el momento Kabila es el que más votos ha conseguido, más de 8,3 millones de 17,3, lo que suponen un 48 por ciento, mientras que Tshisekedi se había hecho con 5,9 millones, un 34 por ciento.

Mostrar comentarios