Candidatos aumentan ritmo de la campaña mexicana y el tono de las acusaciones

  • A un mes de las elecciones presidenciales en México, los candidatos intensifican el ritmo de sus campañas en la búsqueda del voto, en un proceso que por el momento no ha sido impactado por el crimen organizado, pero sí la irrupción de un movimiento estudiantil.

Paola Martínez Castro

México, 1 jun.- A un mes de las elecciones presidenciales en México, los candidatos intensifican el ritmo de sus campañas en la búsqueda del voto, en un proceso que por el momento no ha sido impactado por el crimen organizado, pero sí la irrupción de un movimiento estudiantil.

Aunque en el país prevalece la "preocupación" ante la posibilidad de que la violencia del crimen organizado altere el proceso electoral, hoy por hoy la atención está más centrada en el papel que aún puede jugar en los comicios el movimiento Yo soy 132 que surgió con fuerza unas semanas atrás.

Dicho colectivo, que creció con gran rapidez gracias a las redes sociales, se declaró contrario al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y a lo que consideran su "imposición" como presidente por la cadena Televisa.

Además, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que lo autorice para observar los comicios del 1 de julio y garantizar "la transparencia democrática", lo que llevó al organismo a ampliar hasta el 7 de junio el plazo para el registro de observadores.

El movimiento busca incidir en las elecciones, a las que están convocadas por primera vez 14 millones de jóvenes, en la recta final de la campaña y cuando el número de indecisos ronda el 20 por ciento.

Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró hoy alentadora la ventaja que mantiene sobre sus adversarios en todas las encuestas, a pesar de que, según dijo, es "objeto de constantes críticas y campañas agresivas".

Sin embargo, llamó a evitar triunfalismos anticipados, porque es el momento de apretar el paso y lograr "que la mayor ventaja se vea reflejada" el 1 de julio.

Ante empresarios de la radio y la televisión reunidos en Toluca, capital del central Estado de México, del que fue gobernador, dijo que hará una campaña de mayor cercanía a la gente, se negó a emitir juicios sobre sus adversarios y reiteró que es "absolutamente respetuoso de las posiciones" de Yo soy 132.

El PRI, que busca reconquistar el poder después de haberlo acaparado desde 1929 hasta el año 2000, aseguró que van a cerrar con gran fuerza la campaña, "como si estuvieran empatados" con otro adversario.

Una encuesta reciente del diario Reforma concede a Peña Nieto un 38 % de las preferencias, al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el 34 %, y desplaza al tercer lugar a la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 23 %.

En declaraciones a Efe, el portavoz del PRI, Eduardo Sánchez, hizo un balance "muy positivo" de la campaña y restó valor al sondeo elaborado por el rotativo, dado que no procede de una encuestadora, si bien reconoció la tendencia al alza de López Obrador y el descenso de Vázquez Mota.

Aseguró que ambos están en un empate técnico por el segundo lugar tomando en cuenta el margen de error, y señaló que en la campaña hay "guerra sucia, particularmente del PAN, al que acusó de tratar de manipular información y hacer "aparecer mentiras como verdades".

López Obrador, quien en 2006 perdió por un estrecho margen las elecciones frente a Felipe Calderón, acusa a su vez al PRI de dicha guerra sucia, después de que se divulgara que gente cercana al candidato supuestamente pidió a empresarios, en una reunión privada, seis millones de dólares para la campaña.

Están "nerviosos", "desesperados" porque se les está desinflando el candidato, aseguró hoy el aspirante de una coalición de tres partidos de izquierda en una rueda de prensa que ofreció en el marco de una visita al occidental estado de Michoacán.

El exalcalde capitalino, quien asegura que ya está prácticamente en empate técnico con el puntero, también aplaudió "la excepcional" participación de los jóvenes en el proceso electoral y el papel "importantísimo" de las redes sociales.

Aseguró que en lo que resta de campaña hará una "gira muy intensa por las regiones" del país, con varios actos masivos por día, para estar en contacto con los ciudadanos.

Además, el líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, iniciará mañana una caravana por varias regiones del país para "cerrar filas" en torno a López Obrador y los otros políticos del Movimiento Progresista que aspiran a cargos de elección popular.

Claudia Sheinbaum, miembro de su equipo de campaña, dijo a Efe que las encuestas empiezan a reflejar el "entusiasmo que hay entre la gente sobre la necesidad de un cambio verdadero" y aseguró que el 1 de julio tendrán un triunfo "contundente".

Vázquez Mota, quien hoy andaba en campaña en el norteño estado de Durango, también está segura que rebasará a Peña Nieto, al coincidir con López Obrador en que el aspirante del PRI se desinfla en los sondeos.

En tanto, el candidato del minoritario partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, prácticamente un desconocido al inicio de la campaña, se desplazó hoy al sureño estado de Quintana Roo en búsqueda de votos para asegurar el registro de su formación política.

En los comicios del 1 de julio próximo se designará un jefe de Estado, con un mandato de seis años, se renovará el Parlamento y se elegirán las autoridades de seis estados y del Distrito Federal, entre otros cargos. EFE

pmc/ag/jrh

Mostrar comentarios