Candidatos de comicios de Congo apoyan aplazamiento de anuncio de resultados

  • Los candidatos de las elecciones presidenciales de la República Democrática de Congo (RDC) mostraron hoy su apoyo a la decisión tomada anoche por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de posponer 48 horas el anuncio de los resultados, que consideran una garantía de credibilidad del proceso.

Kinshasa, 7 dic.- Los candidatos de las elecciones presidenciales de la República Democrática de Congo (RDC) mostraron hoy su apoyo a la decisión tomada anoche por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de posponer 48 horas el anuncio de los resultados, que consideran una garantía de credibilidad del proceso.

Según el principal partido de la oposición, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), de Etienne Tshisekedi, el aplazamiento es positivo puesto que "la CENI debe dar buenos resultados que reflejen la voluntad del pueblo", dijo a la prensa Albert Moleka, un representante de la organización.

Por su parte, Hubin Minaku, portavoz de Mayoría Presidencial, una plataforma que apoya la candidatura del actual jefe de Estado, Joseph Kabila, opina que "el retraso de la proclamación de los resultados no cambia el proceso electoral, porque no se produce ningún vacío legal".

La CENI anunció anoche en un comunicado divulgado por la Radio Televisión estatal (RTNC) el aplazamiento de 48 horas del anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre porque no había recibido las actas procedentes de 169 centros de compilación de los resultados.

"Para cumplir con la ley, es necesario que tengamos todas las actas", declaró el presidente de la CENI, Daniel Ngoy Mulunda.

Mientras, las fuerzas de seguridad que han sido desplegadas por toda la capital realizan patrullas las 24 horas del día para dispersar los grupos que se formen con el objetivo de prevenir posibles incidentes violentos.

La presencia constante de la Policía, que cuenta con el apoyo de los efectivos de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) inquieta y atemoriza a los ciudadanos de Kinshasa, que desde ayer, cuando debían haberse publicado los resultados, permanecen encerrados en sus hogares.

Unos 32 millones de congoleños acudieron a las urnas para elegir a un nuevo presidente de la república entre 11 candidatos, entre ellos Kabila, quien solicita un segundo mandato de cinco años al frente de este país de África central que ha vivido en una década dos conflictos armados que han causado más de 5 millones de muertos.

Mostrar comentarios