Candidatos en campaña: Políticos "full time" sin apenas concesiones

  • Los candidatos a lehendakari en las próximas elecciones vascas son en estos días de campaña políticos "full time", a tiempo completo, que apenas se permiten concesiones en la esfera personal en un intento de exprimir las 24 horas del día para difundir su mensaje entre los votantes vascos.

Catalina Caballero

Bilbao, 14 oct.- Los candidatos a lehendakari en las próximas elecciones vascas son en estos días de campaña políticos "full time", a tiempo completo, que apenas se permiten concesiones en la esfera personal en un intento de exprimir las 24 horas del día para difundir su mensaje entre los votantes vascos.

Madrugones, renuncias a aficiones, decenas de kilómetros recorridos... marcan el día a día de los candidatos en campaña electoral, en la que, según coinciden, el contacto directo con el ciudadano es lo más satisfactorio, aunque se echa de menos disponer de más tiempo para estar con la familia.

Es el caso del candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, cuya vida familiar gira estos días en torno a la campaña.

"La agenda del candidato marca todo", han afirmado fuentes el partido, que se han congratulado de que a diferencia de elecciones anteriores con la violencia de ETA presente, ahora, sin ella, sólo hay que preocuparse de captar votos.

En su día a día como cartel electoral, Iñigo Urkullu mantiene pocos hábitos como desayunar con los suyos y hacer algo de ejercicio a primera hora del día, porque sigue levantándose a las seis de la mañana, como hace habitualmente.

Urkullu ha renunciado a casi todas sus aficiones estos días, como leer por las noches y escuchar música, así como subir al monte y andar en bicicleta los fines de semana. Echa de menos la lectura, además de estar más tiempo con la familia y sus hijos.

El lehendakari y candidato socialista a repetir en el cargo, Patxi López, cuenta con la ventaja de que su mujer, Begoña Gil, de larga militancia en el PSE-EE, forma parte del comité electoral de la formación, de manera que participa en el diseño y ejecución de la campaña.

"Procuramos, eso sí -ha señalado López a Efe-, que la campaña no ocupe todo el tiempo que podemos estar juntos, que no es mucho, desgraciadamente". La pareja procura cenar en casa todos los días, aunque sea tarde.

López dedica a la campaña las horas que le permiten sus obligaciones como lehendakari. Según ha afirmado, "el principal problema es que el día sólo tiene 24 horas", de las cuales procura dormir seis horas "para aguantar el ritmo".

El lehendakari ha destacado que la primera campaña sin violencia está permitiendo un contacto "mucho más cercano" con la ciudadanía, ha apuntado.

Para el PP vasco, la ausencia de violencia le permite "recuperar" la calle y acudir a lugares que "hasta hace poco eran feudo de Batasuna", han indicado fuentes de dicha formación.

En jornadas de mucho trasiego, el aspirante a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, procura no perderse el día a día de sus hijas pequeñas y trata de comer o desayunar en familia siempre que puede, así como dar un paseo en moto, una de las grandes aficiones de Basagoiti.

El político "popular", que comienza muy temprano la jornada -algo habitual en él-, respeta tener un buen descanso y una buena alimentación para poder afrontar las exigencias de la campaña.

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, trata de preservar de la vorágine electoral la comunicación con su familia y amigos más cercanos, han indicado a Efe fuentes de la coalición abertzale.

Mintegi, escritora y profesora universitaria, ha reducido el tiempo que habitualmente dedica a la lectura y a hacer pequeñas actividades domésticas.

Lectora "compulsiva", tiene normalmente tres ó cuatro libros empezados, pero ahora se centra en la lectura de textos diferentes a los habituales para preparar sus discursos.

Estar más tiempo con la familia y los amigos es lo que echa en falta el candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, quien, sin embargo, hay ámbitos que intenta preservar: "Procuro llegar a casa para bañar a mi hija, darle de cenar, contarle un cuento y dormirla", ha contado a Efe el candidato,que mantiene la escolta "puesto que ETA aún no se ha disuelto".

Mikel Arana, candidato por Ezker Anitza-IU, considera que el día debería tener 30 horas para "abarcar todo" lo que implica una campaña electoral, y aunque no ha renunciado a su "media horita" de lectura antes de dormir, se ha visto obligado a "olvidarse" de los pormenores de la liga de fútbol y de la Champions.

La familia también supone un apoyo importante estos días para la candidata a lehendakari por EB, Raquel Modubar, quien ha confesado a Efe que lo que "peor" lleva es no poder acercar a sus hijas al colegio.

Mostrar comentarios