Candidatos rechazan constituyente y critican al oficialismo en Costa Rica

  • Los principales candidatos a la Presidencia de Costa Rica rechazaron hoy impulsar una Asamblea Nacional Constituyente y la reelección consecutiva, durante un debate en el que varios criticaron al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

San José, 21 ene.- Los principales candidatos a la Presidencia de Costa Rica rechazaron hoy impulsar una Asamblea Nacional Constituyente y la reelección consecutiva, durante un debate en el que varios criticaron al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

El debate, organizado por Radio Monumental, reunió a los candidatos Johnny Araya, del PLN; José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio; Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML); Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana.

Todos los aspirantes presidenciales coincidieron en que en Costa Rica no existen las condiciones adecuadas para realizar una Asamblea Nacional Constituyente que modernice la Constitución Política que data de 1949.

Araya dijo que en lugar de eso, prefiere impulsar cambios legales a la Sala Constitucional y al reglamento interno de la Asamblea Legislativa, en busca de mayor "gobernabilidad".

Villalta señaló que una Constituyente podría poner en peligro conquistas sociales y anunció que impulsará una reforma constitucional para garantizar la protección del recurso hídrico.

La mayoría de los candidatos también rechazó la posibilidad de que se instaure en el país la reelección presidencial consecutiva, aunque Solís y Araya sí estuvieron de acuerdo pero con algunas condiciones.

Solís afirmó que sería una buena forma de dar continuidad a gobiernos que hacen bien las cosas, pero que en caso de que se intentará aprobar la reelección consecutiva no debería favorecer al presidente que se encuentre en el poder.

Por su lado, Villalta señaló que antes de llevar adelante esta iniciativa se debería aprobar la potestad del electorado de remover al presidente antes de que finalice su periodo, lo cual en Costa Rica no es posible en la actualidad.

Los candidatos Solís, Villalta y Guevara también lanzaron duras críticas al gobernante PLN, que ha estado en el poder los últimos dos periodos, y señalaron actos de corrupción, concentración de poder y riqueza y su "mal Gobierno" como principales razones para que el electorado vote por otro partido.

"Después de ocho años en el poder la pobreza se mantiene igual. Hay muchos problemas que no han logrado resolver. Debemos darnos el chance de cambiar por otra opción política", expresó Guevara.

Las elecciones en Costa Rica se llevarán a cabo el 2 de febrero próximo, cuando casi 3,1 millones de costarricenses estarán llamados a las urnas para escoger al presidente de la República y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios