Cañete espera pagar este mes las ayudas a la flota por la parada en Marruecos

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que en la segunda mitad de febrero "estén pagadas" las ayudas a la flota afectada por la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos.

Madrid, 1 feb.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que en la segunda mitad de febrero "estén pagadas" las ayudas a la flota afectada por la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos.

Arias Cañete ha manifestado, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, que el Gobierno trabaja en la "tramitación urgente" de los apoyos para compensar a los buques que tuvieron que abandonar el caladero marroquí por el cese del convenio.

Las ayudas beneficiarán a un total de 69 barcos (andaluces y canarios) y 661 tripulantes, por un importe de 9,2 millones de euros, a razón de 45 euros por tripulante y día y con un mínimo de cien euros, de acuerdo con los baremos de la Unión Europea (UE), según el ministro.

Tendrán un efecto retroactivo, ha añadido, lo que significa que contarán a partir del 14 de diciembre, fecha en la que los barcos españoles tuvieron que abandonar las costas marroquíes por el veto del Parlamento Europeo al protocolo pesquero.

Arias Cañete ha resaltado su "compromiso" para un nuevo "mandato", es decir una autorización a la Comisión Europea (CE) con el fin de que se negocie un nuevo acuerdo con Rabat que permita la vuelta de la flota al caladero.

En este sentido, ha citado sus contactos con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, tanto para pedir que se agilicen las ayudas a la flota afectada, que tendrán cofinanciación de la UE, como para solicitar que se impulsen dichas negociaciones.

Arias Cañete ha destacado que en pesca es prioritario mantener los acuerdos con terceros países y la "internacionalización" de la actividad.

Ha hecho una mención especial al convenio con Mauritania, el más importante para la flota europea, que expira en julio, y ha anunciado que visitará ese país en mayo, con el fin de impulsar su renovación.

Mostrar comentarios