Capital de verano de Cachemira registra mayor afluencia a urnas en 25 años

  • Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, reclamada por Pakistán, registró un 28 % de participación en la cuarta fase de las elecciones regionales, lo que supone la mayor afluencia de votantes en 25 años en esta ciudad, en una jornada en la que el voto se situó en el 49 % en el estado.

Nueva Delhi, 15 dic.- Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, reclamada por Pakistán, registró un 28 % de participación en la cuarta fase de las elecciones regionales, lo que supone la mayor afluencia de votantes en 25 años en esta ciudad, en una jornada en la que el voto se situó en el 49 % en el estado.

Alrededor de 1.400.000 de los 7,2 millones de electores censados estaban llamados ayer a las urnas en la cuarta de las cinco fases en la que se dividen las elecciones en una de las regiones más militarizadas del mundo.

La votación se realizó en dieciocho circunscripciones -de un total de 87- en los distritos de Srinagar, Anantnag, Shopian, los tres en el valle de Cachemira de mayoría musulmana y tradicionalmente independentistas, y en Samba, en la región de Jammu, de mayoría hindú y pro India.

Aunque el voto cayó por debajo del 50 %, frente al 71 % registrado en las dos primeras fases y el 59 % en la tercera, la afluencia de votantes fue un 4 % superior a los comicios de 2008, dijo hoy el jefe de la Comisión Electoral de Cachemira, Umang Narula, a los medios locales.

Srinagar, donde estaban en juego ocho escaños, registró un gran salto en la participación con un 28 %, frente al 11,7 % de 2002 y un 21,9 % de 2008.

Tras la de ayer queda una jornada electoral más el 20 de diciembre, mientras que el recuento se hará el 23 de este mes.

"La alta participación en Srinagar es histórica y dará legitimidad a las elecciones en el estado", afirmó Mufti Mohammad Sayeed, líder del partido opositor Partido Democrático Popular (PDP).

Esta formación regional es la favorita para alzarse con el poder, frente a la gobernante Conferencia Nacional, liderada por Omar Abdulá, que tras cinco años en el poder llega muy desgastada a las elecciones.

"Hay miedo del Partido Bharatiya Janata (BJP)", indicó Sayeed, en referencia a la formación nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi.

El BJP, que ganó en mayo las elecciones generales y posteriormente se ha alzado con el poder en varios estados, vislumbra la posibilidad de conseguir un buen resultado que incluso le permita formar una coalición.

Esta región del Himalaya, una de las zonas más militarizadas del mundo con cerca de medio millón de soldados en un estado con 10 millones de habitantes, es escenario de la actividad de los insurgentes independentistas desde la década de 1990, que, sin embargo, casi ha desaparecido en los últimos años.

La Cachemira india, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947 y por ella los dos países han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Mostrar comentarios