Capriles lleva el discurso moderado al triunfo con más respaldo del esperado

  • El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha impuesto el discurso moderado en la estrategia electoral de los adversarios al presidente, Hugo Chávez, y lo ha hecho con un respaldo en los comicios internos del domingo que superó todas las expectativas.

José Luis Paniagua

Caracas, 13 feb.- El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha impuesto el discurso moderado en la estrategia electoral de los adversarios al presidente, Hugo Chávez, y lo ha hecho con un respaldo en los comicios internos del domingo que superó todas las expectativas.

Analistas consultados por Efe coincidieron hoy en destacar la alta participación como el elemento más relevante de las primarias opositoras, que dejó además a los partidos tradicionales como grandes perdedores, aunque recordaron que las elecciones contra Chávez van a ser una historia muy distinta.

"Del lado de ellos (de la oposición) es un buen resultado, lograr movilizar más o menos 2,9 millones de personas, está movilizando como el 54 % de los que votaron en las parlamentarias" de 2010, indicó el exministro de Chávez Jesse Chacón, director de la encuestadora GIS-XXI y cercano al Gobierno.

Chacón destacó que los comicios de ayer suponen, además, "una confirmación de lo que es la consolidación de la democracia venezolana" y da como ganadores al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Fuerza Armada, que apoyaron las elecciones.

En su opinión, Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, ha optado por "un discurso moderado de centro por las características de la sociedad venezolana de hoy", aunque eso contrasta con el color político conservador de su partido, Primero Justicia.

"El sector radical de la oposición asume que su llegada al poder pasa por morder sectores mas en el centro, con lo cual la moderación de discurso va a buscar en ese espacio", dijo, al agregar que "la moderación del discurso atiende a la realidad de Venezuela después de 13 años" de Chávez en el poder.

"Es un buen resultado, pero con esto no le ganan a Chávez" en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, a las que Capriles se presentará como candidato de la oposición, afirmó, al recordar que el mandatario ganó en 2006 con 7 millones de votos.

En su opinión, "los grandes perdedores" aquí son los tradicionales Acción Democrática (socialdemócrata) y Copei (democratacristiano) que "de alguna forma pierden sus espacios" después de que su candidato, Pablo Pérez, alcanzara solo un 30 % de los votos.

"El costo más alto del proceso electoral lo recibieron los partidos tradicionales porque obviamente se sobrestimó la fuerza de las maquinarias" de movilización, coincidió el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

El analista indicó que la oposición montó un evento electoral al que le fue "muy bien en términos de participación" y que le ha dado a Capriles "una legitimidad infinitamente más fuerte que cualquier otro líder de la oposición en el pasado".

"Creo que el Gobierno también recibió un mensaje, que también subestimaba la fuerza de esa oposición dura", señaló.

Para León es lógico el asentamiento del discurso moderado en una oposición "que lleva trece años dándose golpes contra Chávez en una propuesta radical (...) y hay un reconocimiento de que hay que buscar una vía distinta".

Señaló que Capriles debe ahora salir a la calle a buscar el voto y mantener su "estrategia propositiva"; "evitar a toda costa que Chávez lo ubique en el debate del pasado contra el presente" y dar respuesta al "miedo al caos" que, en su opinión, el presidente va a poner encima de la mesa como discurso para disuadir al voto opositor.

Sin embargo, lo más importante es, dijo, hablar de los problemas de la población porque el discurso político "si no lo conectas entrando al rancho, a la casa de la población en sus problemas cotidianos, no tiene posibilidad de éxito".

El director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, destacó "la alta movilización" del domingo, que, en su opinión, expresa el "profundo malestar" de la población con la situación del país, aunque también "un proceso de maduración democrática" en el país.

Schemel subrayó no obstante la "paradoja" que se produce en una población que evalúa negativamente la gestión del Gobierno en áreas como la inseguridad, mientras los niveles de aprobación del presidente siguen subiendo hasta alrededor del 64 %, según sus cifras.

También destacó que el triunfo de Capriles con un 63,9% de los votos válidos supuso además la caída del "mito de las maquinarias" de los partidos tradicionales.

Ahora, en su opinión, el reto fundamental del gobernador "es la construcción de un discurso, y un discurso no es un programa de Gobierno, es una estructura de gramática, símbolos, escenografía" que logre conectar con la gente.

"Ninguna propuesta de Gobierno ha ganado elecciones", dijo.

Mostrar comentarios