Captura red trata en Guatemala sienta precedente actividad sexual remunerada

  • La detención de once integrantes de una red de trata de personas en Guatemala, entre ellos el hijo de un magistrado la semana pasada, sentó un precedente sobre la actividad sexual remunerada con menores de edad, tal y como está tipificado por la ley este delito, coincidieron en señalar hoy expertos en ese asunto.

Guatemala, 22 jul.- La detención de once integrantes de una red de trata de personas en Guatemala, entre ellos el hijo de un magistrado la semana pasada, sentó un precedente sobre la actividad sexual remunerada con menores de edad, tal y como está tipificado por la ley este delito, coincidieron en señalar hoy expertos en ese asunto.

El director de la organización Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, explicó que por primera vez se aplica la ley en este delito que está tipificado en una medida vigente desde abril de 2009.

Dubón dijo durante el programa "A primera hora" que transmite todos los días la radio local Emisoras Unidas, que la justicia ha sentado un precedente al capturar a cuatro "clientes" que demandaban menores para mantener relaciones sexuales.

Entre ellos figura el abogado César Barrientos, hijo del presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, del mismo nombre.

Las once capturas se registraron el pasado miércoles en la costa sur de Guatemala, donde la red ofrecía por catálogo y en páginas de internet a las menores.

Según Dubón, esta es la primera vez que la justicia persigue y captura a los "clientes", y agregó que "hay miles de personas que piden a través de catálogo o por teléfono, el servicio de menores".

"El Ministerio Público y la Unidad de Trata de la Policía han hecho una investigación impresionante en este caso, no hubo interferencias y por eso se captura al hijo del magistrado", destacó.

El experto comentó que la banda tenía más de dos años de operar en Guatemala, pero aclaró que no se puede desvelar las interioridades del caso en el que estarían implicados alcaldes, diputados y políticos por estar en reserva judicial.

Durante lo que va del 2013 han sido rescatadas 75 adolescentes víctimas de trata, el mismo número que se registró en todo el 2012, señaló.

El aumento, dijo, se debe a que existe una mayor cultura de denuncia y al avance en la aplicación de la justicia.

Mientras, Sandra Gularte, de la Procuraduría de Derechos Humanos, comentó que en el país centroamericano, en la mayoría de casos, las niñas son vendidas por las propias madres y que lo más cruel "es que los familiares son quienes las explotan".

Dijo que en la institución han conocido denuncias sobre madres y hasta abuelas que venden a sus nietas de entre 11 y 13 años de edad.

En ese sentido, Dubón señaló que en el 80 % de los casos de trata de menores están implicados los familiares.

El delito de la actividad sexual remunerada con una menor es un delito "grave de violación a los derechos humanos", sostuvo.

Dubón aseguró que la red capturada la semana pasada llevaba a menores de edad a fincas para fiestas privadas y moteles en donde los "clientes" pagaban hasta 10.000 quetzales (1.282 dólares) por una menor virgen.

Reveló que su institución conoció un caso en el que la madre de la menor se quedaba en una habitación contigua mientras la hija mantenía relaciones sexuales y luego la mamá le cobrara al "cliente" 50 quetzales (6,41 dólares).

En su testimonio, la menor les contó que el dinero lo utilizada su madre para comprar llantas a su vehículo para salir de vacaciones.

Mostrar comentarios