Cargos del pp apuestan por santamaría como candidata en madrid para desplazar a aguirre del partido


La posible candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de mayo ha resucitado la expectativa de un sector del PP en que Mariano Rajoy tome las riendas del partido a nivel regional y ponga fin al liderazgo de Esperanza Aguirre después de más de una década como presidenta.
Varios dirigentes y cargos públicos del PP, tanto a nivel nacional como madrileño, declararon a Servimedia que Rajoy debería aprovechar las candidaturas de las elecciones de mayo para dar un golpe de timón en el PP de Madrid y hacerse de una vez con el control.
A su juicio, la mejor manera de hacerlo sería designando a Soraya Sáenz de Santamaría como candidata a la Alcaldía de Madrid, una plaza fundamental para los populares en los comicios de esta primavera, y después situarla como presidenta del PP regional en sustitución de Aguirre.
Los promotores de esta idea recuerdan que Aguirre nunca ha sido leal con Mariano Rajoy, al que intentó disputar el liderazgo del partigo en el Congreso Nacional que en junio de 2008 se celebró en Valencia, aunque al final ni siquiera dio el paso de presentar su candidatura.
En el equipo de Rajoy no olvidan esos enfrentamientos internos con Aguirre a lo largo de estos años y las numerosas veces que ha cuestionado su capacidad de mando, su forma de dirigir el partido e incluso de gestionar desde La Moncloa la salida de la crisis económica.
Aguirre tiene muchos partidarios en el PP pero también destacados detractores muy cercanos a Rajoy, que ahora sugieren que en ningún caso debería ser la candidata al Ayuntamiento de Madrid.
Para este sector de marianistas, la mejor opción sería que Sáenz de Santamaría fuera la cabeza de lista a la Alcaldía de la capital por ser uno de los políticos mejor valorados entre la ciudadanía y que después asumiera la Presidencia del PP de Madrid con el fin de llevar a cabo una renovación interna.
Aducen que, ahora que Rajoy está en La Moncloa, no debe dejar pasar la oportunidad de recuperar el control de una organización territorial que durante una década no le ha sido del todo fiel.
Cuando Aguirre abandonó el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid hace dos años, en el entorno de Rajoy pensaron que había llegado el momento de tomar el control regional del partido pero ella se ha mantenido al frente desde entonces, sin hacer el más mínimo gesto que indique que quiera dejarlo.
Por eso, en la dirección nacional creen que si Aguirre es la candidata a la Alcaldía y gana los comicios de mayo querrá seguir como presidenta del PP de Madrid, lo que la sitúa entre los principales barones territoriales de esta formación.
Si Rajoy eligiese a Sáenz de Santamaría, insisten las fuentes consultadas por Servimedia, lograría de inmediato que el PP de Madrid estuviera a sus órdenes y entregaría a la actual vicepresidenta del Gobierno un gran poder interno en el partido, el único ámbito en el que ahora no tiene capacidad de influencia.

Mostrar comentarios