Cáritas lamenta el “paso atrás” en políticas de protección social


El secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora, pidió este lunes en el Senado que “las políticas de protección social más básicas no sean lo primero que se erosione ” por los recortes como, a su juicio ha sucedido en los ámbitos sanitario y educativo.
En la comisión especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo, Mora lamentó “el paso atrás” sufrido en las políticas de protección “más básicas”, ya que, en su opinión, van “más allá de los servicios sociales” e incluyen a la educación y a la sanidad.
Según Mora, estos recortes son achacables a la Administración central y a las comunidades de cualquier signo político, y aunque “a corto plazo pueden tener un impacto importante a nivel presupuestario, a medio plazo van a ser incluso más caras de sostener", señaló.
Los recortes en sanidad y en educación aumentan la exclusión de los colectivos más vulnerables y "lo que hoy se atienda mal, se atenderá peor y bastante más caro dentro de unos años”
También defendió Mora la necesidad de “compensar” las desigualdades en el ámbito educativo, y puso como ejemplo el endurecimiento en los requisitos para acceder a becas escolares y la limitación de las ayudas de comedor, que ha hecho que aumenten las personas con necesidades alimentarias.
En España hay 600.000 hogares en los que no se recibe ningún ingreso y 1.700.000 familias tienen a todos sus miembros en paro, apuntó Mora, lo que indica la gravedad de esta situación.
LOS POBRES DE SIEMPRE, OLVIDADOS
Por otra parte, el secretario general de Cáritas alertó sobre la “invisibilización de la pobreza” que “por saturación” se está produciendo entre la ciudadanía, ya que “como lo vemos cotidianamente, nos parece normal lo que es un auténtico escándalo”.
“Nos adaptamos a lo que hay y la pobreza se esconde”, prosiguió Mora, quien llamó la atención sobre “el tratamiento que de los nuevos pobres realizan los medios de comunicación”.
“Ahora solo se habla de ‘los pobres de corbata’, de los que ‘nunca pensaron que serían pobres’, de la disolución de la clase media....”, y las personas que en épocas de bonanza centraban el foco de los medios “parece que han desaparecido”, apuntó Mora.
Los "colectivos excluidos" como inmigrantes irregulares, mujeres solas con hijos a cargo, personas con discapacidad, mayores, población presa y drogodependiente, víctimas de violencia, etc., siguen siendo, sin embargo, los más perjudicados por la crisis, según aseguró. Además, Mora advirtió de que “muchas políticas empiezan a dejarlos al margen, para concentrarse en evitar la caíada de las clases medias”.

Mostrar comentarios