Carlos Fabra ingresa en la prisión de Aranjuez, la peor según los funcionarios de prisiones

    • El ex presidente de la Diputación de Castellón cumplirá condena por defraudar 693.000 euros a Hacienda.
    • El centro penitenciario está habilitado para un total de 936 presos; sin embargo, su ocupación real es casi el doble: 1765 personas.
Piden a la Administración de lotería los mismos números que juega Carlos Fabra
Piden a la Administración de lotería los mismos números que juega Carlos Fabra
David Iglesias/Óscar Cavadas

El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en esa provincia, ingresó esta tarde en la prisión de Aranjuez, Madrid VI, para cumplir condena por haber defraudado693.000 euros a Hacienda. El político lo hizo pasadas las cuatro, según fuentes penitenciarias, para cumplir una condena por cuatro años por cuatro delitos fiscales.

El político del PP agotó el tiempo que el magistrado le había dado para ingresar en la cárcel, después de que el gobierno rechazara indultarle, según informó la Vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros hace dos semanas.

Fabra rehusó presentar recurso de súplica tras conocer la decisión del gobierno sobre su caso. Aún podría recurrir a la vía del Tribunal Constitucional, después de que interpusiera en septiembre un recurso de amparo sobre el cual dicho tribunal aún no se ha manifestado.

El expresidente de Castellón no logró justificar ingresos por más de 2 millones de euros, por los cuales debía haber pagado al fisco 700.000 euros. Además de esta cantidad, deberá abonar una multa de 1,4 millones de euros.

Fabra había expresado su intención de ingresar en una cárcel de la Comunidad de Madrid, ya que su familia y muchas de sus amistades residen aquí.

Además, su decisión habría estado condicionada por el hecho de que el equipo médico que le trasplantó el hígado y que le ha tratado posteriormente también reside en la capital.Fabra irá a una de las cárceles más conflictivas de España

A 60 kilómetros de Madrid y a 40 de Aranjuez, el Centro Penitenciario VI, es una de las prisiones más complicadas en España para el trabajo de los funcionarios. Según la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), el centro mantiene un número de presos por encima de su capacidad.

La cárcel de Aranjuez está habilitada para un total de 936 presos, sin embargo su ocupación real es casi el doble: 1765 personas. La situación de hacinamiento se produce desde hace varios años y ni siquiera la construcción de otra prisión cerca, la de Estremera en 2008 con capacidad para 900 internos, ha conseguido aliviar la sobreocupación en Aranjuez.

Todos los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid muestran una gran sobreocupación.

Según ACAIP ésta es una de las principales causas de la conflictividad del centro. Son habituales los incidentes violentos por parte de presos a funcionarios. Además, algunos de los trabajadores vienen denunciando desde hace años que estas acciones "les ha salido gratis", lo que da una sensación de impunidad al preso.

Mostrar comentarios