Carlos Herrera puede haber metido la pata, pero no es un insensible con el terrorismo

    • Las redes sociales han estallado contra el periodista, por haberse hecho una 'foto selfie' frente a la sala de conciertos Bataclan, donde hubo más de 80 muertos.
    • Está claro que no ha sido ni el momento ni el lugar más oportuno para retratarse, pero eso no justifica determinadas críticas que están circulando.
Carlos Herrera vuelve a la cadena Cope
Carlos Herrera vuelve a la cadena Cope

El popular periodista Carlos Herrera es noticia este lunes por haberse hecho una 'foto selfie' junto al altar improvisado que muchos parisinos y turistas han levantado en el lugar de uno de los atentados del viernes.Es de noche en París. Frente a la sala Bataclán. Amanecerá. Siempre vuelve a amanecer pic.twitter.com/pJqGru6OIX— carlos herrera (@carlosherreracr) noviembre 16, 2015

La estrella de la cadena Cope ha viajado a París, capital del mundo periodístico en este momento, para hacer un programa especial, como otros periodistas famosos.

Un valor en el periodismo consiste en acudir pronto allí donde ocurre la noticia. Los corresponsales de televisión procuran situarse en el lugar que los espectadores puedan reconocer fácilmente. De ahí que muchas conexiones con París se realicen con la Torre Eiffel de fondo, o en Roma con el Vaticano o el Coliseo romano. A veces, esos corresponsales no han tenido tiempo material de acudir al lugar de los hechos, pero aparecen ante las cámaras en dichas ubicaciones para reflejar algo muy concreto: estoy donde está la noticia.

Entiendo que eso mismo deseaba transmitir Carlos Herrera con su mensaje: estoy aquí y lo voy a contar. Añadió, además, unas palabras de ánimo en su tuit.

Personalmente, no veo en esa foto una burla ni un desprecio a las víctimas, pero está claro que no ha sido la forma ni el momento oportuno. Un número no pequeño de internautas le acusan de sensacionalismo, de oportunismo y de insensibilidad hacia las víctimas.

Otros han pasado a la burla y han creado memes con la imagen de Carlos Herrera y fondos de escena muy distintos.pic.twitter.com/dfvlrGd0dq— España Bizarra (@espanabizarra) noviembre 16, 2015pic.twitter.com/BlhqkA1weV— España Bizarra (@espanabizarra) noviembre 16, 2015

Tienen todo el derecho de criticarle, pero creo que disparan como elefantes en cacharrerías quienes aprovechan la circunstancia para arremeter contra su ex esposa, Mariló Montero, que también ha realizado declaraciones polémicas sobre otros temas y que han sido igualmente criticadas en redes.

¿Qué culpa tiene Montero ahora de las decisiones profesionales de Herrera? Ninguna. Y viceversa. Si a Montero se le escapa alguna inconveniencia no entiendo por qué recordar el vínculo que mantuvo con Herrera.Leo que Carlos Herrera se ha hecho un Mariló Montero. ¿Y por qué creéis que estuvieron casados?¿Porque él es un premio Nobel?— Zuriñe (@Zurine3) noviembre 16, 2015

De cualquier modo, y respetando las críticas hacia la posible metedura de pata del periodista, ¿alguien puede creer que Carlos Herrera no tiene suficiente sensibilidad en el tratamiento del terrorismo? Por si alguien no lo recuerda, hace quince años él mismo estuvo a punto de saltar por los aires cuando ETA le envió una bomba camuflada en una caja de puros. Quien quiera leer detalles de aquello, puede hacerlo aquí.

Además, ha entrevistado a decenas de víctimas y expertos en lucha antierrorista. Ha cubierto los peores atentados de nuestro país. Conoce muy bien los efectos de esta lacra.

Entonces, ¿por qué se ha hecho esta foto?

Eso mismo le hemos preguntado en lainformacion.com. Nos hemos puesto en contacto con su programa porque creemos que tiene derecho a explicarse y, si lo estima conveniente, de pedir disculpas. Entiendo que en algún momento hará una cosa u otra (o ambas). Pero aun sin explicaciones, y a la luz de su trayectoria, no podemos acusarle de mata-perros porque en algún momento, probablemente sin pretenderlo, muchos interpreten que se ha cargado uno.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios