Carod-Rovira advierte de que frivolizar sobre el burka puede crear islamofobia

  • Barcelona.- El Govern ha reiterado hoy que la regulación de la prohibición del uso del burka y el niqab en los espacios públicos no es "una prioridad" en Cataluña y ha advertido a los grupos de la oposición que "frivolizar" sobre este tema puede conducir a la "islamofobia".

Lleida hará un estudio para conocer las mujeres que usan burka en la ciudad
Lleida hará un estudio para conocer las mujeres que usan burka en la ciudad

Barcelona.- El Govern ha reiterado hoy que la regulación de la prohibición del uso del burka y el niqab en los espacios públicos no es "una prioridad" en Cataluña y ha advertido a los grupos de la oposición que "frivolizar" sobre este tema puede conducir a la "islamofobia".

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de CiU, el vicepresidente de la Generalitat, Josep LLuís Carod-Rovira, ha insistido en que la regulación de la prohibición del uso del burka y el niqab por parte del ejecutivo catalán "no es una prioridad" porque, ha dicho, "no es un fenómeno demasiado extendido" en Cataluña.

"No es admisible" el uso del burka porque "no forma parte de nuestras costumbres", ha señalado Carod-Rovira para advertir a continuación que no se puede "frivolizar" sobre este tema "ni hablar de él en dos minutos y medio".

En este sentido, el vicepresidente catalán ha destacado la importancia de la mediación con estos colectivos para abordar esta problemática.

Asimismo, ha pedido al resto de partidos políticos que "no busquemos problemas donde no los hay" porque, en opinión de Carod-Rovira, pueden "crear tics contra la inmigración" o "islamofobia".

Por su parte, la diputada de CiU Maria Gloria Renom ha denunciado que se produzcan declaraciones contradictorias entre los miembros del Govern sobre esta cuestión y ha discrepado con Carod-Rovira en que este debate no deba de ser prioritario para el ejecutivo catalán.

"Desde Ciu consideramos que no abordar este hecho por ser minoritario es un error por lo que representa su uso para esa mujer", ha asegurado Renom, para quien el Govern "no debería esconder el ala bajo el brazo" ante esta situación.

Para la diputada nacionalista, aunque se trate de un problema que afecta a una minoría de mujeres, deber ser abordado porque en su opinión son personas "sometidas" a la época "medieval en pleno siglo XXI" al ser obligadas a utilizar un prenda que "atenta contra su dignidad" y las hace "invisibles".

Mostrar comentarios