Carod y Benach dejarán de estar en la ejecutiva de ERC al cesar en sus cargos

  • Barcelona.- El vicepresidente del gobierno en catalán en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, y el hasta hoy presidente del Parlament, Ernest Benach, dejarán de pertenecer a la ejecutiva de ERC tras cesar en sus respectivos cargos institucionales.

Carod y Benach dejarán de estar en la ejecutiva de ERC al cesar en sus cargos
Carod y Benach dejarán de estar en la ejecutiva de ERC al cesar en sus cargos

Barcelona.- El vicepresidente del gobierno en catalán en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, y el hasta hoy presidente del Parlament, Ernest Benach, dejarán de pertenecer a la ejecutiva de ERC tras cesar en sus respectivos cargos institucionales.

Carod-Rovira y Benach forman parte de la ejecutiva no como miembros electos por los militantes sino en función de los altos cargos que ocupaban hasta ahora en las principales instituciones de Cataluña, pero el primero dejará la vicepresidencia dentro de pocos días tras la toma de posesión del nuevo Govern, mientras que el segundo será sustituido mañana por la que muy probablemente será la primera presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert.

El abandono de la ejecutiva de ERC comportará que los dos dirigentes más significativos del sector "carodista" dejarán de estar presentes en este órgano de dirección, aunque Carod-Rovira ya hacía varios meses que no asistía a las reuniones.

Se prevé que el Consell Nacional de ERC ratificará el próximo sábado los cambios que tendrán lugar en la ejecutiva tras los cambios desencadenados por las elecciones catalanas del pasado 28 de noviembre y que culminarán con el pase a la oposición de este partido y el progresivo abandono de las responsabilidades instituciones en el gobierno de la Generalitat.

No se espera, en cambio, que en esta reunión del Consell Nacional prosperen las peticiones de dimisión de los dos principales líderes, Joan Puigcercós y Joan Ridao, por el descalabro electoral sufrido el 28-N, planteadas en los últimos días por los portavoces más destacados del sector "carodista".

A estas voces críticas con los actuales líderes se le ha sumado el presidente de honor de ERC, Jordi Carbonell, que en unas declaraciones a una emisora de radio ha considerado que Puigcercós y Ridao deberían ser relevados por "la gente joven del partido, que la hay, y buena".

Jordi Carbonell, de 86 años, es presidente de honor de ERC desde 1996, un cargo al que accedió a petición de Carod-Rovira, y a ambos les une una amistad que se remonta a los tiempos de clandestinidad y de lucha antifranquista, aunque nunca ha llegado a integrarse dentro de uno de los sectores que conviven dentro de ERC.

En la reunión del Consell Nacional, la ejecutiva presentará un documento que traza la "hoja de ruta" a corto plazo, únicamente para seis meses, con la cual los dirigentes republicanos quieren afrontar el reto de obtener unos buenos resultados en las elecciones municipales de mayo de 2011 y remontar la tendencia a la baja experimentada en los anteriores comicios.

Mostrar comentarios