Carolina del Sur será clave para consolidar a Romney o dar alas a Gingrich

  • La expectación ante las primarias republicanas de este sábado en Carolina del Sur (EE.UU.) iba hoy en aumento, ya que se prevén muy reñidas y serán claves para fortalecer al favorito Mitt Romney o dar alas a Newt Gingrich en la contienda por la candidatura presidencial para los comicios de noviembre.

Washington, 20 ene.- La expectación ante las primarias republicanas de este sábado en Carolina del Sur (EE.UU.) iba hoy en aumento, ya que se prevén muy reñidas y serán claves para fortalecer al favorito Mitt Romney o dar alas a Newt Gingrich en la contienda por la candidatura presidencial para los comicios de noviembre.

Hace solo unos días todo apuntaba a que las primarias que celebrará este sábado Carolina del Sur, un estado sureño de perfil muy conservador, iban a ser un camino de rosas para Romney, que contaba en las encuestas con una ventaja cercana a los 20 puntos sobre sus contrincantes.

Pero hoy los últimos sondeos sobre intención de voto en Carolina del Sur reflejan un empate entre Romney, exgobernador de Massachusetts y el más moderado de los aspirantes, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

La página de información política RealClearPolitics, que elabora una media diaria de las principales encuestas, señala que Gingrich tiene un 32,5 % de apoyo y Romney un 31,5 %.

Romney realizó el viernes varios actos de campaña en la zona costera de Carolina del Sur insistiendo en su mensaje de que es el candidato mejor preparado para enfrentarse al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.

Así, busca consolidar su liderazgo tras su empate técnico con el exsenador Rick Santorum en Iowa y su cómodo triunfo en Nuevo Hampshire.

En realidad, según el recuento final divulgado el jueves, en Iowa Santorum ganó por 34 votos frente a Romney, a quien se le había adjudicado inicialmente la victoria.

Mientras, Gingrich ha ido cogiendo fuerza esta semana, en parte a raíz de una muy buena intervención en un debate televisado el pasado lunes, y desde ayer tiene el apoyo del gobernador de Texas, Rick Perry, quien se retiró de la contienda.

No obstante, a Gingrich le puede pasar factura una polémica entrevista concedida a la cadena ABC por su segunda mujer, Marianne Gingrich, en la que ésta aseguró que su esposo le propuso tener "un matrimonio abierto" para poder mantener una relación con su entonces amante y ahora esposa, Callista.

Acompañado de Callista, que se ha convertido en una pieza fundamental de su campaña, Gingrich realizó hoy una visita a un hospital para niños en el área de Charleston.

Si para Gingrich pesa mucho un pasado marcado por infidelidades matrimoniales, a Romney le está perjudicando el haber revelado, a raíz de la presión de sus rivales, que paga una tasa impositiva del 15 %, por debajo de la media de los estadounidenses, y su negativa a divulgar ya los detalles de su declaración de impuestos.

Además, según la cadena ABC, el exgobernador, uno de los aspirantes presidenciales más ricos de los últimos tiempos y cuya fortuna se calcula en 250 millones de dólares, tiene varias inversiones millonarias en fondos en las islas Caimán, un paraíso fiscal del Caribe.

Romney acaba de recibir el respaldo del gobernador de Virginia, el republicano Robert McDonnell, que prevé acompañarlo hoy en un mitin.

También cuenta con el del exembajador en China John Huntsman, que anunció el lunes su retirada de la contienda por la nominación republicana.

Mientras, Gingrich tiene el de Somos Republicanos, el principal grupo hispano republicano del país, y la excandidata a la Vicepresidencia Sarah Palin, una de las líderes del movimiento ultraconservador Tea Party, también ha dicho que si fuera residente de Carolina del Sur votaría por él.

Los otros dos candidatos en liza, Santorum y el congresista de ideología libertaria Ron Paul, no tienen opciones de ganar en Carolina del Sur, según los sondeos.

No obstante, Santorum está reivindicando que aún le queda mucha campaña por hacer tras conocerse que en Iowa logró más votos que Romney y hoy recordó en una intervención en Lexington que las sorpresas son posibles, dado que la contienda "se ha transformado en las últimas 24 horas".

Paul, por su parte, continuaba hoy intentando ganar adeptos con su promesa de recortar el gasto federal, aunque su radicalismo y propuestas como la de reducir al mínimo el tamaño del gobierno son un escollo para que sea tenido en cuenta como un candidato factible.

Mostrar comentarios