Cartes envía mensaje conciliador a Brasil y Argentina, sin aludir al Mercosur

  • El presidente paraguayo, Horacio Cartes, aprovechó el discurso de su investidura para enviar un mensaje conciliador a Brasil y Argentina, sin alusión alguna al Mercosur, que fijó para hoy el levantamiento de la suspensión de Paraguay.

Julia R. Arévalo

Asunción, 15 ago.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, aprovechó el discurso de su investidura para enviar un mensaje conciliador a Brasil y Argentina, sin alusión alguna al Mercosur, que fijó para hoy el levantamiento de la suspensión de Paraguay.

Cartes quiso "resaltar especialmente la presencia de dos distinguidas damas" en su investidura, las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández, a las que agradeció las "iniciativas que han tomado para construir relaciones prósperas y positivas".

Seguidamente, agradeció también la asistencia de los mandatarios de Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, Perú, Ollanta Humala, y Taiwán, Ma Ying-jeou, a los que prometió "profundizar e incrementar" las relaciones mutuas.

Cartes no aludió en su discurso al Mercosur, sino que sólo habló de su apuesta por "el fortalecimiento de los organismos subrregionales, regionales y mundiales" y de su anhelo por "las más fructíferas relaciones con los países vecinos".

El Mercosur suspendió a Paraguay en junio de 2012, tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo, una medida que, según se anunció en la declaración final de la última cumbre del bloque, celebrada en julio en Montevideo, iba a cesar con la asunción de Cartes.

Con Paraguay suspendido, el bloque regional fundado en 1991 incorporó a Venezuela como nuevo miembro en 2012 y este año le entregó la Presidencia semestral, que ahora ejerce.

Cartes, que rechaza la incorporación venezolana sin la ratificación paraguaya, excluyó al presidente de ese país, Nicolás Maduro, de los invitados a su jura, pero éste le envió hoy una carta de felicitación en la que le propone trabajar "juntos" para restablecer las relaciones.

El nuevo presidente paraguayo aprovechó la llegada de los otros mandatarios del Mercosur para mantener reuniones aparte el miércoles con Rousseff y hoy con Fernández, ambas sin acceso a prensa.

La reunión con Fernández duró 20 minutos, dijo a Efe un portavoz presidencial, que rehusó comentar su contenido.

"Ellos se reunieron a puerta cerrada y ahí conversaron, que es muy importante eso", dijo al respecto el nuevo canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en declaraciones difundidas por la radio 780 AM.

Fernández tuvo un gesto el miércoles por la noche al llegar a Asunción, cuando anunció en el aeropuerto que traía un decreto firmado para la devolución a Paraguay de piezas históricas de uno de sus héroes de la patria, el mariscal Franciso Solano López.

Fue durante su Gobierno que el país quedó con su población diezmada y perdió parte de su territorio en la Guerra de la Triple Alianza (1865-70) que libró contra Argentina, Brasil y Uruguay y que contribuyó al trauma del aislamiento paraguayo nuevamente evocado por la suspensión del Mercosur.

Rousseff, por su parte, dijo a la prensa tras ver a Cartes que es "muy importante" para ambas partes que Paraguay vuelva al Mercosur y recordó la necesidad paraguaya de los fondos de desarrollo del bloque, de los que es beneficiario principal.

"No se preocupe, no apuren caballos... (el Mercosur) va a caminar", dijo Mujica al ser cuestionado hoy por la prensa paraguaya, a la que destacó el pragmatismo del nuevo presidente.

"Hoy Paraguay no es que se reincorpora (o) regresa porque nunca hemos salido del Mercosur", puntualizó Loizaga, quien eludió comentar cuál será la posición paraguaya con respecto al bloque en adelante.

Sí agradeció el "contacto personal fluido" que se propone retomar en el campo diplomático, imprescindible para "todo lo que implica un relacionamiento" entre países.

Con Venezuela presidiendo el Mercosur, el Ejecutivo de Cartes ha dejado patente que se concentrará, de momento, en restaurar las relaciones con Brasil y Argentina, los dos gigantes del bloque,

Rousseff y Fernández, que llegaron anoche y hoy se incorporaron a la ceremonia de jura cuando ya había comenzado, se marcharon enseguida de Asunción sin asistir al almuerzo que Cartes ofreció a sus invitados en el Palacio de Gobierno.

Por la mañana, se despertaron con un durísimo editorial que ocupó la portada completa del principal diario del país, el "ABC Color", sobre la "injusta represalia" que el Mercosur aplicó a Paraguay con el objetivo de "admitir irregularmente a Venezuela".

El editorial, menos beligerante con Mujica, describe extensamente los agravios de Paraguay con Brasil y Argentina por la gestión de las represas que comparte con ambos países en el río Paraná, Itaipú y Yacyretá.

Mostrar comentarios