Caruana afirma que la guardia costera responderá a los incidentes marítimos

  • El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha asegurado hoy que la guardia costera que prevé implantar en el Peñón estará dotada con los recursos necesarios para responder a incidentes marítimos.

Gibraltar, 23 jul.- El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha asegurado hoy que la guardia costera que prevé implantar en el Peñón estará dotada con los recursos necesarios para responder a incidentes marítimos.

Caruana ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario de Estado británico de Defensa, Liam Fox, y en respuesta a las críticas recibidas por el PP.

El presidente del PP Andaluz, Javier Arenas, advirtió el pasado miércoles de que aceptar la creación de esta guardia costera "significaría aceptar las aguas jurisdiccionales de Gibraltar".

El diputado del PP José Ignacio Landaluce anunció además que presentará ante el Congreso interpelaciones para conocer el "posicionamiento" del Gobierno español sobre este asunto.

Caruana ha contestado que el Ejecutivo español "no se encarga de las cuestiones de gobierno de Gibraltar" y que el nuevo organismo reforzará y "dará mayor eficacia" a las competencias que ya desarrollan otras instituciones gibraltareñas, como la policía o aduanas.

Sobre la dotación de medios marítimos y aéreos, ha señalado que contará con los recursos precisos "para que la próxima vez que se produzca un incidente como el 'Fedra' -barco que encalló en Gibraltar en octubre de 2008- o la explosión de tanques en el puerto no se nos critique por no tener barcos suficientemente grandes, ni con la dotación adecuada".

Ha recalcado que, de este modo y entre otras funciones, la guardia costera podrá actuar en emergencias como los accidentes de buques en la zona.

"Además, ni Reino Unido ni Gibraltar consideran que se trate de aguas españolas, ya que han sido aguas de soberanía británica durante 300 años de administración y de jurisdicción, sin que hayan surgido durante muchísimas décadas esas polémicas que parecen estar de moda recientemente", ha puntualizado Caruana.

Según el ministro principal, el hecho de que "ahora, de pronto, haya en España una nueva actitud sobre este tema no va a variar nuestro medio de actuación, que seguirá siendo, ni más ni menos, la que siempre ha sido".

Mostrar comentarios