Caruana desea para Gibraltar el estatus de Andorra tras un referéndum

  • Sevilla.- El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha apostado hoy por tener para el Peñón un estatus similar al de Andorra, en una negociación entre España y el Reino Unido en el que se consulte en referéndum al pueblo gibraltareño y se tengan en cuenta sus derechos "democráticos y modernos".

Caruana desea para Gibraltar el estatus de Andorra tras un referéndum
Caruana desea para Gibraltar el estatus de Andorra tras un referéndum

Sevilla.- El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha apostado hoy por tener para el Peñón un estatus similar al de Andorra, en una negociación entre España y el Reino Unido en el que se consulte en referéndum al pueblo gibraltareño y se tengan en cuenta sus derechos "democráticos y modernos".

Caruana, en su intervención en el "Foro Europa", ha dicho que el contencioso de Gibraltar tiene más años que toda la vida de Estados Unidos y ha asegurado que "en el siglo XXI no puede tener una solución del siglo XVIII" aplicando el Tratado de Utrech.

En respuesta a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que ayer abogó por solucionar la cuestión de forma bilateral entre España y el Reino Unido, Caruana ha asegurado que los acuerdos podrían firmarse entre ambos, pero en el periodo de diálogo previo "sería inviable políticamente" y "un error" excluir a los gibraltareños.

Ante varias decenas de empresarios y políticos, Caruana ha asegurado que personalmente apoyaría un estatus para Gibraltar similar al de Andorra tras la Constitución de 1993 y con una consulta en referéndum a los gibraltareños.

El Tratado de Utrech "no puede servir para negar a 30.000 europeos sus derechos democráticos", ha asegurado, y ha añadido que Gibraltar tampoco es "patrimonio del Reino Unido para regalarlo en una negociación bilateral como si los que estamos allí fuéramos irrelevantes".

"Aunque España tuviera razón, es una postura insostenible en el siglo XXI", ha dicho el ministro principal, quien ha abogado por mantener el Foro Tripartito porque "los problemas, cuando no se pueden solucionar, hay que contenerlos" y sin él habría una "situación más peligrosa, con un vacío de arquitectura política de diálogo".

"España no puede ir por el mundo predicando los derechos humanos y democráticos y que su política hacia Gibraltar sea la única que no refleja esos sentimientos", ha afirmado.

El ministro principal, después de catorce años de mandato, ha comentado que no cree que un Gobierno del PP en España pueda romper los "puentes de diálogo" construidos por el PSOE, porque "la oposición está para desgastar al Gobierno" y "cuando están en la oposición los partidos se pueden permitir el lujo de adoptar posiciones populistas y sin responsabilidad".

Caruana ha dedicado parte de su intervención a explicar que Gibraltar no es un paraíso fiscal, no practica "terrorismo ambiental", no acoge más submarinos nucleares que cualquier puerto español y ha asegurado que la ganancia de terreno al mar, que ahora no se está haciendo, "se hizo durante los mandatos del PP" pero ahora este partido "protesta por cosas que aceptaba cuando gobernaba".

El Gobierno gibraltareño "se siente libre para hacer rellenos y los hará siempre", igual que España ha ampliado el puerto de Algeciras y ha rellenado terrenos de La Línea y Campamento sin que el Reino Unido "le haya dicho ni pío".

El paraíso fiscal o la llegada de submarinos nucleares forman parte del "folclore" español hacia Gibraltar, creado por unas personas con "desconocimiento de causa" que lo usan para la "descalificación colectiva de todo un pueblo que no se merece el reconocimiento de sus derechos y así justifican el negárselos", según el ministro principal.

Mostrar comentarios