Casado atribuye a "rivalidades" en el Gobierno el fracaso del pacto del CGPJ

  • No cree que Cosidó escribiera el mensaje que provocó polémica y desconoce quién lo hizo, aunque "no me importa porque lo rechazo igual".
Entrevista en la Cadena Ser al líder del PP, Pablo Casado
Entrevista en la Cadena Ser al líder del PP, Pablo Casado
CADENA SER

El líder del PP, Pablo Casado, ha atribuido este jueves al Gobierno toda la responsabilidad en su decisión de romper el pacto sobre la renovación del CGPJ, y ha dicho que la causa "nuclear" de que el proceso haya salido mal son las "rivalidades internas" en Ejecutivo en cuanto al poder judicial.

Durante una entrevista en la Cadena Ser, ha acusado al Gobierno, "sin conocimiento" del PP y del propio Marchena, de "filtrar" el nombre del presidente "hiriendo en ese momento el pacto de muerte". De hecho, ha revelado que se enteró de todo eso "por la prensa" y que no rompió entonces el acuerdo por "respeto a la independencia judicial".  

Casado ha señalado, por otra parte, que ha hablado con el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y que éste le ha asegurado que no escribió el polémico mensaje de móvil sobre la negociación y sobre el supuesto "control" que habría de la sala Segunda del Supremo con Manuel Marchena como presidente del Tribunal y del CGPJ. Dicho esto, ha admitido que desconoce quién es el autor de ese mensaje, pero ha señalado que "no le importa" porque él lo ha "rechazado igual", dado que su contenido le parece "erróneo".

En cualquier caso, ha insistido en que lo "nuclear" de todo este proceso es que había "rivalidades internas" dentro del Consejo de Ministros, entre los miembros con acceso al poder judicial, que llevaron a la citada filtración y que acabaron provocando el "descarrilamiento" del pacto. Por este motivo, el líder del PP cree el presidente del Gobierno debe pedir disculpas, "no solo a este partido sino a los españoles y al interesado al que pusieron en la picota".

Pablo Casado ha defendido su apuesta por cambiar el sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial porque el actual, ha señalado, "no ha dado la sensación de independencia judicial que los ciudadanos reclaman", una independencia que en cualquier caso, ha añadido, él no niega.

Por otra parte, al ser preguntado sobre el supuesto espionaje a Luis Bárcenas por parte de mandos policiales bajo el mandato de Cosidó como Director General de Policía, Casado ha señalado que si alguien le reconociese que tal espionaje se ha dado "se iría al día siguiente" del PP, porque él ha dejado ya muy clara su posición de "no tolerar ni una sola actitud que se aparte de la ejemplaridad".

Elecciones andaluzas

El presidente del PP ha acusado al Ejecutivo de haber actuado con la clara intención de "tensar electoralmente al PP en plena campaña andaluza" y eso es, ha denunciado, "indecente". Respecto al posible resultado de estas elecciones, ha vuelto a dejar claro que su preferencia en cuanto a un hipotético pacto de gobierno es Ciudadanos

Casado ha reiterado que lo que quiere tras las elecciones es "hacer una mayoría alternativa de gobierno" que encaja con la hipótesis de sumar con Ciudadanos al ser una fuerza que "ya está" en el Parlamento andaluz y con la que el PP ya ha alcanzado acuerdos de gobierno en otras comunidades.

También se ha referido a la abstención este miércoles del PP en la moción del Senado sobre Franco, el líder de los 'populares' ha justificado su decisión porque lo que busca el PSOE es "volver a polarizar el debate"

Pablo Casado, ha recalcado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, visita "hoy a un dictador" en su viaje a Cuba mientras que el dictador en España, Francisco Franco, está "muerto". Por eso, y tras subrayar que el Partido Popular condena el franquismo, ha denunciado el "cinismo" del Gobierno socialista por poner el foco en Franco, que lleva "enterrado medio siglo", y no decir "nada" de los demás dictadores.

Mostrar comentarios