El PP suspende el acuerdo para renovar el CGPJ tras la renuncia de Marchena

  • Acusan al Gobierno de una gestión "irresponsable" del proceso por haber filtrado a la prensa los detalles de la negociación parlamentaria.
El PP da por roto el pacto para renovar el CGPJ.
El PP da por roto el pacto para renovar el CGPJ.
EFE

El Partido Popular ha anunciado esta mañana que suspende el acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras conocerse que el juez Manuel Marchena ha renunciado a ser candidato para presidir el órgano de gobierno de los jueces, y atribuye al Gobierno socialista la responsabilidad por esta decisión. Fuentes del PP consideran "acertada" la decisión de Marchena y atribuyen la renuncia de Marchena a la "irresponsabilidad" del Ejecutivo en la gestión del proceso de renovación y le acusa de haber filtrado a la prensa los detalles de la negociación parlamentaria.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volviendo al "modelo original" que fue "modificado en 1985" y ha rechazado la versión y los argumentos que empleó el portavoz del Grupo Popular, Ignació Cosidó, en el mensaje que envió a los senadores sobre el pacto entre el Gobierno y el PP.

En su intervención ante la reunión del Grupo Popular en el Congreso, Casado ha indicado que el PP optó por la "responsabilidad" y asumió el "desgaste" de abrir con el Gobierno esa negociación del CGPJ "por el bien de España", pero ha dicho que el Ejecutivo "tampoco" en esto "ha estado a la altura". "Y desde luego haremos todo lo posible para poder hacer un sistema de elección que no se preste a estas interpretaciones", ha manifestado, para añadir que "actualmente no hay posible negociación" con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "doblemente reprobada".

Dicho esto ha dado por "roto" ese acuerdo con el Gobierno y ha "circunscrito" este asunto a las extensas explicaciones que él dado ante los diputados sobre cómo se ha producido el proceso. "Cualquier otra explicación que se haya publicado o que se haya trasmitido por móvil o que se haya podido interpretar no es la verdad ni es la razón que la dirección nacional ha tenido", ha afirmado rotundo, en alusión al mensaje de Cosidó.

Respecto a la ruptura del pacto, el vicepresidente general del PP, Javier Maroto, ha asegurado que dan por roto el acuerdo y suspenden "la renovación hasta que la ministra Delgado sea cesada. Es la más cuestionada". El dirigente 'popular' ha defendido la "responsabilidad institucional" del PP por haber negociado la renovación y haber llegado a un acuerdo en "tiempo y forma", pero da esta opción por "rota". "Esa opción está rota y la culpa es del Gobierno por filtrar el contenido de las negociaciones, poner su nombre en la picota y dejarle en mal lugar", ha indicado.

Mostrar comentarios