Cascos Blancos de Argentina cooperarán en gestión de desastres en El Salvador

  • Autoridades salvadoreñas y argentinas firmaron hoy un acuerdo mediante el cual la Comisión de Cascos Blancos de Argentina cooperará con El Salvador en la gestión de desastres naturales y asistencia humanitaria.

San Salvador, 22 sep.- Autoridades salvadoreñas y argentinas firmaron hoy un acuerdo mediante el cual la Comisión de Cascos Blancos de Argentina cooperará con El Salvador en la gestión de desastres naturales y asistencia humanitaria.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, Arístides Valencia, firmó el memorando de entendimiento con el presidente de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Gabriel Adrián Ive.

El acuerdo es producto de las crecientes relaciones entre los Cascos Blancos argentinos y las autoridades de Protección Civil de El Salvador en distintos foros internacionales, según un comunicado del Ministerio salvadoreño de Gobernación.

Cascos Blancos es un organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional a través del voluntariado. Fue creado 20 años atrás por Argentina y adoptado por Naciones Unidas como iniciativa en 1994.

Mediante el memorando de entendimiento firmado en San Salvador, "ambas partes se dedicarán a promover e impulsar un intercambio de conocimientos y experiencias con apego a las capacidades desarrolladas por sus respectivas instancias gubernamentales", señaló el comunicado.

Agregó que, "asimismo, ambos países se comprometen a intercambiar información científica y técnica con el propósito de desarrollar proyectos y cooperación ágil en ayuda humanitaria que conduzca a la reducción de la vulnerabilidad de los habitantes".

"También se enfatizará el desarrollo de cursos y talleres de perfeccionamiento para personal gubernamental y de capacitación de voluntarios", apuntó la nota de Gobernación.

Indicó que a través de la capacitación se espera contribuir a mejorar "los mecanismos de organización y participación de la comunidad en las tareas de prevención de situaciones de desastre, evaluación y mitigación de daños y la preparación de planes para el desarrollo de capacidades locales".

Mostrar comentarios