Cascos reclamará ministerio por ministerio deuda de 1.642 millones

  • El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha insistido hoy en que el Gobierno central debe a la administración regional 1.642 millones de euros y que ante la negativa de la vicepresidenta del Gobierno a reconocer dicha deuda trasladará a todos los ministerios las partidas que tienen sin abonar a Asturias.

Oviedo, 7 oct.- El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha insistido hoy en que el Gobierno central debe a la administración regional 1.642 millones de euros y que ante la negativa de la vicepresidenta del Gobierno a reconocer dicha deuda trasladará a todos los ministerios las partidas que tienen sin abonar a Asturias.

El Gobierno asturiano ha mostrado también su "perplejidad" por el "doble lenguaje" utilizado por la vicepresidenta Elena Salgado al contestar a los periodistas sobre la deuda que reclama Asturias a la administración central y la carta con la que el pasado 3 de octubre contestó al Ejecutivo regional a sus demandas.

Salgado negó ayer en una rueda de prensa que el Estado tenga una deuda pendiente con el Principado de Asturias y aseguró que si hubiera existido algún pago pendiente ya se habría hecho efectivo.

"No hay ninguna deuda pendiente con Asturias, eso es evidente, si la hubiera se habría hecho efectiva. Estamos cumpliendo todos los compromisos del sistema de financiación", señaló.

En la carta con la que contestó a Cascos el pasado 3 de octubre, la vicepresidenta agradecía la "colaboración y buena disposición" del Gobierno asturiano en la aplicación del Plan Económico y Financiero y le remite a los departamentos competentes para la información sobre los abonos pendientes

En un comunicado, el Ejecutivo asturiano asegura que ha sido una "sorpresa" recibir "dos mensajes tan contradictorios por parte de la vicepresidenta" y que, por lo tanto, Álvarez-Cascos enviará cartas a "los ministros responsables de los ministerios que adeudan cantidades al Principado para informarles detalladamente de las partidas que están aún sin abonar por parte del Estado y que suman 1.642 millones de euros".

Según Cascos, hay 600 millones de euros pendientes de recibir de los fondos mineros, una cantidad similar de los fondos de cohesión y 300 millones de la ley de dependencia.

Mostrar comentarios