Casi 900.000 personas dedican su tiempo libre al voluntariado en españa


España cuenta con un total de 873.171 voluntarios, sólo en el ámbito de la acción social, de los que el 63,1% son mujeres, según un estudio realizado a iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
dado a conocer este martes, con motivo de la inauguración en Madrid del Año Europeo del Voluntariado, que contó con la presencia de los príncipes de Asturias.
En virtud de este trabajo, titulado "Diagnóstico del Voluntariado en España", el perfil de los voluntarios de los últimos años se ha diversificado, aunque se mantiene una presencia mayoritaria de mujeres jóvenes.
Así, por edades, el grupo más numeroso corresponde a la franja de entre 18 y 35 años, que concentra el 42,6% del total del voluntariado en España; le siguen los que tienen entre 36 y 55 años, que suponen el 32,5%, y, finalmente, los de 56 y más años, con el 22,3%.
Los más jóvenes (18-35 años) desarrollan su acción como voluntarios en el ámbito del tiempo libre, la acción social y la integración. Por su parte, los mayores (más de 56 años) despliegan su actividad en el ámbito socio-sanitario y de la acción social.
El informe, que ha contado con la participación de la Plataforma del Voluntariado en España y de expertos en el Tercer Sector y en voluntariado, indica también que el tiempo de dedicación medio a acciones voluntarias, dentro del ámbito de la acción social, es de cinco horas semanales.
En virtud de la misma fuente, más de un 80% de las Entidades No Lucrativas (ENL) de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades.
En los últimos años se han extendido figuras como la del plurivoluntariado (voluntarios que ofrecen su colaboración a varias ONGs, pero dedicando poco tiempo a cada una) y la del voluntariado "convergente" (ciudadanos que, con ocasión de una situación de emergencia, ofrecen su colaboración a ONGs con las que no tenían una relación previa).
"ESCUELA DE CIUDADANÍA"
Durante su intervención en la inauguración del Año Europeo del Voluntariado, designado por la Comisión Europea en 2009, el príncipe Felipe señaló que en la Unión Europea hay aproximadamente cien millones de personas que son voluntarias en su tiempo libre y destacó el papel que desempeñan en las sociedades, especialmente en tiempos de crisis económica como los que corren.
El voluntariado, dijo, "es una auténtica escuela de ciudadanía" que fortalece a la sociedad y que en España "ha llegado a cotas muy altas de organización y eficacia".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, apostó por aprovechar el Año Europeo del Voluntariado para construir una acción voluntaria "más eficiente", si bien reconoció que los voluntarios españoles disponen ya de "un gran bagaje" en esta tarea.
Finalmente, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, abogó por que este año, el de los voluntarios, sea el comienzo de la aceptación de una ley del tercer sector, que defina, reconozca y marque objetivos concretos y márgenes de sostenibilidad a la acción organizada de los que dedican su tiempo libre a los enfermos, personas con discapacidad o ciudadanos mayores en España.

Mostrar comentarios