Casi la mitad de los miembros del Parlament irán al Congreso el 8 de abril

  • Casi la mitad de los miembros del Parlament de Cataluña asistirán al Congreso el próximo 8 de abril para presenciar la petición de la transferencia de la competencia para realizar una eventual consulta soberanista, según han revelado hoy los representantes de las distintas fuerzas políticas catalanas.

Barcelona, 1 abr.- Casi la mitad de los miembros del Parlament de Cataluña asistirán al Congreso el próximo 8 de abril para presenciar la petición de la transferencia de la competencia para realizar una eventual consulta soberanista, según han revelado hoy los representantes de las distintas fuerzas políticas catalanas.

Así, todos los grupos parlamentarios catalanes excepto la CUP han confirmado hoy su presencia en el debate, y a la espera de lo que haga el PSC, que todavía no se ha pronunciado sobre la cantidad de representantes que tendrá ese día, los diputados catalanes que asistirán configuran casi la mitad de los que tiene el Parlament.

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha explicado que entre diputados, miembros de la Mesa del Parlament y consellers serán 25 las personas de CiU que irán al Congreso en calidad de espectadores.

Por parte de ERC, el diputado Oriol Amorós ha dicho que casi todos los miembros del grupo parlamentario irán -excepto los que tengan funciones concretas esos días- y que, junto con algunas personas más, la delegación de ERC contará con unas 20 personas.

Además, si el pasado viernes la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, confirmó que todo el grupo parlamentario del PPC asistiría a Madrid, el portavoz parlamentario adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha dicho hoy que a estos también se les unirán algunos miembros representativos del partido.

De este modo, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, el presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, o la vicesecretaría ejecutiva de estudios y programas, Andrea Levy, acudirán también al Congreso a presenciar el debate.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha dicho que el partido aún no ha decidido cuantas personas serán las que vayan a Madrid el próximo 8 de abril, aunque ha ironizado: "No sé si habrá tantas sillas".

Por su parte, ICV-EUiA ha confirmado que serán cinco diputados los que presenciarán por parte de su partido el debate en el Congreso, mientras que Ciutadans enviará a dos diputados.

El Parlament solamente correrá con los gastos de transporte de los tres diputados que irán a defender la propuesta del Parlament, Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA); pero el resto de diputados viajarán con sus propios recursos.

Mostrar comentarios