Casi tres infracciones por carrera en taxi

  • Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado 523 infracciones en 193 recorridos de taxis, Sevilla, Bilbao y Madrid las peor clasificadas. Las faltas más comunes son la ausencia de información de las tarifas así como los datos de identificación del vehículo. Los rodeos injustificados tampoco son extraños.
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado 523 infracciones en 193 recorridos de taxis.
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado 523 infracciones en 193 recorridos de taxis.
lainformacion.com
EFE

En el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han analizado 193 trayectos agrupados en tres recorridos (carrera corta, intermedia y larga) en los que se han detectado 523 infracciones, la media: 2,7 infracciones por carrera. Las ciudades del estudio han sido: Alicante, Barcelona, La Coruña, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Valencia, Zaragoza y las que peor 'nota' han sacado: Sevilla, Bilbao y Madrid.

Aunque el porcentaje no es muy alto, no deja de sorprender que en el 11 por ciento de los recorridos analizados se tomó una ruta que supuso una carrera más cara sin ahorro de tiempo, es decir, se dio un rodeo. La OCU recuerda que es el pasajero el que tiene que elegir el itinerario, y que, a falta de instrucciones, el conductor debe elegir la ruta más corta en distancia o tiempo.

Pese a que la gran mayoría de los taxis los taxímetros estaban visibles para el usuario, no ocurría lo mismo con las tarifas, ya que el 24 por ciento circulaban sin llevarlas visibles. El estudio ha comprobado que también se aplican mal las tarifas y hasta en 23 ocasiones se cobraron cantidades indebidas, y eso que el coste del servicio, se ha incremento en una media del 58 por ciento respecto a 2001.

Las bajadas de bandera más baratas se producen en Sevilla, Santander y La Coruña mientras que las más caras se produce en Santa Cruz de Tenerife (2,15 euros), Madrid (2,05 euros) y Barcelona (2 euros). El coste por kilómetro es más barato en Bilbao y Tenerife, unos 0,6 euros. En esta aspecto la capital se desmarca a la alta del resto, pagan el kilómetro a 0,98 euros.

En caso de que se quiera reclamar, la OCU afirma que será difícil ya que los usuarios casi nunca disponen de recibos completos (sólo 23 de los 193 recibos eran correctos). Después de analizar la calidad del servicio del taxi en función de las diferentes normas que se aplican, la organización concluye que la situación actual no ha mejorado respecto al estudio anterior de 2001.

Mostrar comentarios