Caso de tortura a exrecluta peruano será resuelto por la CorteIDH

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José de Costa Rica, analizará y fallará sobre un caso de tortura a un exrecluta peruano ocurrida en 2002, según informó hoy la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) de Perú.

Lima, 9 ago.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José de Costa Rica, analizará y fallará sobre un caso de tortura a un exrecluta peruano ocurrida en 2002, según informó hoy la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) de Perú.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió, el pasado martes, a la CorteIDH el caso de tortura de Valdemir Quispialaya Vilcapoma, quien perdió la visión en el ojo derecho, contra el Estado Peruano, indicó la fuente en un comunicado.

Comisedh denunció el caso ante la corte internacional al no hallar justicia para el exsoldado en Perú, agregó.

En enero de 2002, Quispialaya cumplía el Servicio Militar Voluntario en el Cuartel "9 de diciembre" de la ciudad de Huancayo, en la región Junín.

En una práctica de tiro, su instructor Juan Ilaquita Quispe, entonces suboficial de primera del Ejército Peruano, lo golpeó con la culata del fusil de práctica cerca de su ojo derecho, debido a que el recluta falló en los disparos.

Quispialaya se desmayó y ante la gravedad de su salud fue trasladado de emergencia a Lima, donde perdió la visión en ese ojo, informó Comisedh.

Actualmente, las secuelas de la fuerte golpiza también amenazan la visibilidad de su ojo izquierdo, motivo por el cual Quispialaya corre el riesgo de quedar ciego.

La abogada de Comisedh, Dania Coz, afirmó que "la sentencia de la Corte es necesaria para que esta práctica de tortura y malos tratos en el Ejército Peruano finalice".

La letrada remarcó que las sentencias de la Corte son de obligatorio cumplimiento y que este caso sentará precedente en América Latina.

Mostrar comentarios