Caso faisán. El juez pablo ruz recurrió a “google maps” para tratar de aclarar el chivatazo


El juez Pablo Ruz se sirvió de Google Maps en uno de los interrogatorios del “caso Faisán”, algo que hizo para tratar de aclarar un aspecto del chivatazo a ETA registrado en Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006.
Este dato figura en el sumario del “caso Faisán”, investigación que este martes vivirá un momento decisivo, debido a que la instrucción será examinada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los magistrados examinarán si cabe imputar colaboración con ETA a los procesados Víctor García, Enrique Pamies y José María Ballesteros.
En este sentido, de acuerdo con el contenido del sumario, al que ha tenido acceso Servimedia, el instructor del caso, el juez Pablo Ruz, recurrió a Google Maps para tratar de aclarar un aspecto del chivatazo a ETA.
En concreto, el magistrado recurrió a esta herramienta de Internet para que Joseba Elosúa Urbieta, dueño del bar Faisán, le aclarase qué dirección tomó el autor del chivatazo después de advertirle de que estaba siendo vigilado por facilitar el cobro de la extorsión etarra a los empresarios.
“DE CÁCERES”
Así, Ruz mostró a Elosúa, en una declaración realizada el pasado 26 de abril, la impresión de unas fotos sacadas de Street View, que es una opción que tiene Google Maps para poder ver instantáneas de las fachadas y calles de un lugar determinado. En este caso, el juez tenía preparadas imágenes del bar Faisán y de los alrededores, entre los que están una gasolinera y la aduana de la frontera de Irún con Francia.
En este punto, Elosúa se contradice en varias ocasiones, pero, a final, parece indicar que quien le dio el chivatazo salió por la puerta de su establecimiento que da a la aduana con el país galo.
Asimismo, el dueño del bar Faisán, en esta declaración de abril, se reafirma en lo dicho en comparecencias anteriores, en el sentido de que no reconoce al inspector José María Ballesteros como la persona que le dio el chivatazo. Elosúa reitera en varias ocasiones que no le reconoce como la persona que ha aparecido en prensa saliendo del bar Faisán el día del soplo a la banda criminal. Estas fotografías fueron realizadas por la Policía Nacional dentro de la operación que estaba desarrollando contra el cobro del “impuesto revolucionario”.
Tras insistir en que no reconoce a Ballesteros, Elosúa se refiere a que quien le dio el chivatazo tenía acento “más bien de Cáceres”, era de unos 40 años de edad y bajo de estatura.

Mostrar comentarios