Caso faisán. La francisco de vitoria cree que los jueces de irún pueden “de sobra” llevar el caso


La asociación judicial Francisco de Vitoria sostuvo hoy que los magistrados de Irún (Guipúzcoa) están “de sobra” capacitados para instruir la investigación del chivatazo a ETA del bar Faisán.
Esto podría suceder si el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima que no cabe imputar a los tres procesados el delito de colaboración con banda armada. Se les juzgaría sólo por revelación de secretos, lo que trasladaría el sumario a un juzgado de Irún.
A este respecto, Francisco Sexmero, portavoz de la Francisco de Vitoria, dijo a Servimedia que “por supuesto” que los jueces de Irún tienen capacidad para finalizar un sumario por revelación de secretos.
Este portavoz sostuvo que lo que quedaría en el sumario sería “un delito normal y la acusación sería normal”, en referencia a que ya no se examinaría si se colaboró con la banda etarra. Añadió que “no se trata de un pleito con mucha capacidad, con muchos volúmenes o de mucha entidad, se trataría simplemente de la acusación a tres funcionarios por revelación de secretos”.
Al mismo tiempo, Sexmero opinó que también debe tenerse en cuenta que en este caso no existe presión por parte del entorno etarra, que es una de las causas de existencia de la Audiencia Nacional y de que los procesos de terrorismo no se juzguen en el País Vasco.

Mostrar comentarios