Caso gürtel. El exconcejal de hacienda de pozuelo niega haber favorecido a las empresas de correa


El exconcejal de la Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez, que la pasada semana 'plantó' al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, declaró hoy que que nunca favoreció a las empresas de Francisco Correa mientras ocupó su puesto y aseguró que las adjudicaciones le venían “dadas” y respaldadas por la firma del interventor del ayuntamiento.
El juez también tomó hoy declaración al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y a la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez, que se han acogido a su derecho a no declarar. En concreto, Rodríguez se ha ratificado en lo dicho ya en sede judicial en sus tres declaraciones anteriores.
Fernández dio plantón al juez la pasada semana, por lo que fue citado a declarar en una nueva fecha. Ayer acudió a la Audiencia Nacional para designar abogado, pero cuando llegó al edificio tuvo que ser trasladado a los juzgados de Plaza de Castilla donde está reclamado por un delito de malos tratos.
El imputado ocupó el departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Pozuelo entre los años 2003 y 2007, cuando era alcalde Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Durante su comparecencia ha respondido a preguntas sobre su posible intervención en los delitos investigados en la causa. Según la Fiscalía, el exedil "habría firmado por delegación del alcalde" distintas contrataciones cuya regularidad es objeto de investigación.
Además, habría sido hasta enero de 2005 "el encargado de autorizar, aprobar y dar la conformidad a pagos de determinados servicios gestionados por el Ayuntamiento", entre ellos los referidos a la "compra de mobiliario por distintas concejalías". Algunos de estos pagos, según el auto, "podrían haber sido divididos artificialmente con el fin de reducir su importe y eludir el correspondiente procedimiento de contratación".
El exlconcejal ha negado que hubiera favorecido a las empresas de la 'trama Gürtel' y aseguró, según fuentes presentes en la declaración, que los contratos ya le venián “dados” y siempre estuvieron avalados por el interventor del ayuntamiento. Preguntado por si hubo algún cambio en el sistema de adjudicación de contratos durante su mandato, dijo que el método usado en el ayuntamiento siguió siendo el mismo que ya se venía aplicando antes de su nombramiento al frente del departamento de Hacienda.
Fernández Rodríguez pidió comparecer ante el juez voluntariamente el 21 de febrero de 2013 con la promesa de aportar documentación esclarecedora sobre el funcionamiento de la 'trama Gürtel'. Días después, el 27 de ese mismo mes, se retractó de su intención de declarar voluntariamente, pero el juez le llamó a declarar como testigo el día 2 de abril de ese mismo año.
Llegada la fecha señalada para su declaración, el exconcejal dio un primer plantón al juez, al que dijo que no había acudido a la Audiencia Nacional por carecer de recursos para pagarse el desplazamiento desde Galicia, donde residía.
Ruz volvió a citarle el día 25 de abril de 2013 y esta vez si que acudió a declarar, aunque no aportó las pruebas prometidas porque, según explicó, el ordenador en el que las tenía registradas le había sido sustraído por personas desconocidas. En esta ocasión, el juez le citaba a declarar como imputado.

Mostrar comentarios