Caso nóos. El juez interrogará mañana a gonzález pons y al conde de fontao por el ‘caso nóos’


El instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro, interrogará en calidad de testigos este martes en Madrid al dirigente del PP Esteban González Pons y al conde de Fontao, José Manuel Romero Moreno, asesor de la Casa Real, en el marco de la causa por la presunta captación y desvío de fondos públicos desde el Instituto Nóos.
El magistrado se desplaza esta semana a Madrid y Barcelona para interrogar a un total de 36 testigos y dos imputados. El juez Castro se desplaza este martes a Madrid, donde durante dos días interrogará a 20 testigos y a un imputado. El instructor tomará declaración a González Pons en calidad de testigo este martes a las 18.00 horas.
Pons fue una de las personas que firmó en 2005 con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio, Diego Torres, el convenio para la celebración en Valencia de la primera edición de los Juegos Europeos, una cita deportiva que nunca llegó a celebrarse, pero por la que los responsables del Instituto Nóos se embolsaron un total de 382.000 euros.
Pons, entonces conseller de la Generalitat Valenciana, suscribió el convenio en su condición de presidente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana. Por el momento no ha solicitado al juez que se le tome declaración en el Congreso de los Diputados, un privilegio al que tiene derecho por su condición de parlamentario, según establece la Ley de Enjuicimiento Criminal (Lecrim).
ENVIADO DEL REY
El juez Castro tomará también declaración en calidad de testigo al conde de Fontao este martes a las 19.00 horas. El conde fue la persona que la Casa Real envió a Urdangarin en marzo de 2006 para conminarle a dejar sus negocios con Torres.
Torres aseguró en su declaración como imputado el pasado 16 de febrero que Romero Moreno se limitó a pedir a Urdangarin que guardase las apariencias en sus negocios.
El juez destacaba en su auto de citación que, según la declaración de Torres y de Urdangarin, el conde de Fontao “realizó labores de mediación y asesoramiento a Urdangarin en relación a su posición en la Asociación Instituto Nóos y en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social”.
El magistrado también interrogará, esta vez en calidad de imputado, al belga Robert Cocks, presunto testaferro de Urdangarin en sus negocios en solitario. Las declaraciones en Madrid tendrán lugar en los juzgados de Plaza de Castilla.
El instructor del ‘caso Nóos’ se desplazará posteriormente a Barcelona para interrogar, entre el jueves y el viernes, a 16 testigos y un imputado. Esta última persona es Mario Sorribas, persona de confianza de Urdangarin al que se preguntará por los negocios del yerno del Rey con la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016.
El magistrado tuvo que desplazar un día la fecha inicial de todos estos interrogatorios al constatar que el lunes era fiesta en la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios