Castelldefels acoge una incubadora de empresas de tecnologías del espacio

  • El campus de la UPC de Castelldefels acoge la primera incubadora de empresas tecnológicas que la Agencia Espacia Europea (ESA) instala en España para apoyar los proyectos y productos que utilicen tecnologías del espacio.

Castelldefels (Barcelona), 27 nov.- El campus de la UPC de Castelldefels acoge la primera incubadora de empresas tecnológicas que la Agencia Espacia Europea (ESA) instala en España para apoyar los proyectos y productos que utilicen tecnologías del espacio.

Los alcaldes de Barcelona y de Castelldefels, Xavier Trias y Manuel Reyes, respectivamente, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, han inaugurado hoy las nuevas dependencias.

La iniciativa la impulsa la Agencia Espacial Europea y es la primera incubadora de este tipo que la agencia pone en marcha en España.

Actualmente, en las dependencias de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) funcionan ya cuatro empresas que utilizan las tecnologías del espacio para actividades cotidianas, cuya puesta en marcha ha supuesto la creación de 30 puestos de trabajo.

En los próximos meses se ubicarán tres empresas más, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por el comité de selección.

La incubadora ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados distribuidos en zonas comunes para empresas instaladas, un espacio de 'coworking' con seis puntos de trabajo y nueve módulos de entre 30 y 100 metros cuadrados.

Este nuevo espacio se dirige a empresas de reciente creación con menos de cinco años de actividad y que basen su negocio en el uso de sistemas o tecnologías espaciales para desarrollar productos, servicios o aplicaciones en otros sectores.

Está previsto que el equipamiento acoja desde ahora y hasta 2018 a unas cuarenta empresas de nueva creación.

Las cuatro empresas que funcionan actualmente en estas instalaciones centran su actividad en los drones; las tecnologías de comunicaciones por satélite; los procesos de comprensión de datos y las energías renovables.

Las empresas que forman parte de esta incubadora tienen acceso al conocimiento técnico y científico del equipo de la Agencia Espacial Europea y del de la UPC y cuentan con el asesoramiento a nivel empresarial de Barcelona Activa.

Además, cada una de ellas recibe un incentivo económico de hasta 50.000 euros para desarrollar un producto o servicio, a medida que consigue los objetivos marcados.

Las empresas también tienen acceso preferente a financiación privada por parte de Caixa Capital Riesgo, así como al servicio de financiación empresarial que se presta desde la Oficina de Atención a la Empresa del Ayuntamiento de Barcelona.

Para poder cubrir las necesidades financieras para crecer, las empresas incubadas también pueden recurrir a los fondos específicos de la ESA para empresas que usan tecnologías del espacio y participar en fórums de inversión que se organizan a nivel europeo.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho que la puesta en marcha de iniciativas como la incubadora "ponen de manifiesto el liderazgo del área metropolitana de Barcelona en este ámbito" y ha destacado que "tiene una gran capacidad vinculada a la innovación tecnológica".

"Si somos capaces de poner la tecnología al servicio de las personas será un gran éxito", ha dicho Trias, que ha asegurado que "es una iniciativa magnífica para todas nuestras ciudades y esta incubadora se convertirá en un centro de referencia a nivel europeo y acogerá proyectos empresariales que aprovecharán las actividades y contribuirán a reactivar la economía y crear puestos de trabajo".

El rector de la UPC, Enric Fossas, ha destacado que la puesta en marcha de esta incubadora en las instalaciones de la universidad "es una muestra del compromiso que tenemos como universidad con el sector industrial y comarcal y de país".

"También como universidad nos interesa conocer los problemas reales que ocurren en el mundo de la alta investigación para poder desarrollar nuevas teorías que luego se pueden desarrollar en otros sectores", ha dicho Fossas.

El alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha remarcado "los buenos resultados que supone la colaboración de diferentes administraciones y empresas en la puesta en marcha de proyectos tan importantes para el país como éste".

Reyes ha destacado la importancia de apostar por empresas de tecnología industrial aplicada al día a día, "lo que supone un beneficio tanto para las empresas, que son más competitivas, como para los ciudadanos, a los que se mejora el día a día".

La secretaria general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Begoña Cristeto, ha destacado la apuesta del Gobierno por el sector aeronáutico, que "tiene un alto valor añadido y trabajadores con una gran cualificación y un marcado carácter exportador".

"El sector ha pasado de ser una actividad científica a un sector imprescindible y una apuesta estratégica para la administración", ha dicho Cristeto.

Mostrar comentarios