Castilla y León accede a que el déficit dependa de las competencias asumidas

  • La Junta de Castilla y León mantiene que "el margen que se dé" a las autonomías para cumplir con los objetivos de déficit "tiene que ser simétrico e igual para todas", aunque hoy ha accedido a introducir "excepciones" basadas en las competencias que tenga asumidas cada una.

Valladolid, 18 abr.- La Junta de Castilla y León mantiene que "el margen que se dé" a las autonomías para cumplir con los objetivos de déficit "tiene que ser simétrico e igual para todas", aunque hoy ha accedido a introducir "excepciones" basadas en las competencias que tenga asumidas cada una.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "el próximo lunes" se sabrá más sobre este asunto, al ser preguntado sobre el posible reparto de la flexibilización del déficit que prepara el Ministerio de Hacienda.

De Santiago-Juárez se ha remitido a la reunión del grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el límite de déficit para el presente ejercicio y ha reiterado que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, llevará una "postura clara": "que el margen que se dé tiene que ser simétrico e igual para todas".

Sí ha aceptado que se tenga también en cuenta el PIB de cada autonomía, pero ha añadido que "para nada" aceptarán un reparto "asimétrico".

"Una cosa son excepciones y otra asimetrías", ha afirmado, para luego abundar en que la Junta de Castilla y León entenderá que se flexibilice el déficit a aquellas autonomías que tienen más competencias atribuidas respecto del resto, como es el caso de la justicia o las prisiones.

Mostrar comentarios