Castilla y León se plantea pedir al Ministerio el traspaso individual si no hay acuerdo en las CCAA

  • Valladolid.- La Junta de Castilla y León no entiende por qué el Gobierno de Asturias abortó "a última hora" el acuerdo alcanzado junto a Cantabria para pedir conjuntamente el traspaso de la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que negociará individualmente si no hay consenso autonómico.

Castilla y León se plantea pedir al Ministerio el traspaso individual si no hay acuerdo en las CCAA
Castilla y León se plantea pedir al Ministerio el traspaso individual si no hay acuerdo en las CCAA

Valladolid.- La Junta de Castilla y León no entiende por qué el Gobierno de Asturias abortó "a última hora" el acuerdo alcanzado junto a Cantabria para pedir conjuntamente el traspaso de la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que negociará individualmente si no hay consenso autonómico.

Así lo ha manifestado hoy la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, en referencia a la reunión mantenida ayer en Valladolid por los directores generales de las tres autonomías, que "iba muy bien hasta que a última hora Asturias volvió a dar marcha atrás".

Para la consejera los participantes en esta negociación están dando un "espectáculo" que es "indeseable para Castilla y León", porque el Ejecutivo autonómico "quiere ejercer sus competencias".

Ruiz ha anunciado que pretende mantener una reunión similar a la de ayer pero con la participación de los consejeros de Medio Ambiente de las tres autonomías involucradas en el Parque Nacional, aunque ha avanzado que si de este próximo encuentro no surge el acuerdo se dirigirá al Ministerio para negociar de forma individual el traspaso de la gestión en la parte del Parque Nacional enclavada en territorio de Castilla y León.

"Asturias está ralentizando el proceso", ha sentenciado Ruiz, que confía en que la reunión de consejeros sirva para "cerrar definitivamente" esta cuestión, surgida después de que el Tribunal Constitucional sentenciara que la gestión de los Parques Nacionales corresponde a los ejecutivos autonómicos.

En el caso del Parque Nacional de Picos de Europa el traspaso de la gestión se complica al involucrar en la negociación a las tres comunidades que tienen territorio de este paraje.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla y León no entiende los motivos que llevaron a Asturias a levantarse de la reunión de ayer sin ratificar un acuerdo que en principio satisfacía a las tres partes.

En principio, las tres comunidades autónomas están de acuerdo en que los fondos que deben ser transferidos por parte del Estado ascienden a unos 10 millones de euros, que se repartirían en función de unos porcentajes también pactados en reuniones anteriores: Asturias 38%, Castilla y León 37% y Cantabria 25%, aproximadamente.

En este sentido Ruiz ha reconocido que es Asturias la que acumula la mayor parte del personal que atiende el Parque Nacional, pero ha dado como opciones o bien promover traslados de personal para desplegarlo de forma uniforme por todo el parque, o bien transferir "más dinero" a Castilla y León y Cantabria para que se doten de personal para gestionar su parte del territorio.

Existe acuerdo también, según ha explicado a Efe el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, en que debe ser un Consorcio -al que las comunidades aportarían fondos- el que gestione de una forma uniforme el Parque Nacional.

El Principado de Asturias remitió ayer por la noche un comunicado para considerar que la reunión de ayer en Valladolid había sido "muy positiva" pero era necesario "perseverar en los cauces de diálogo abiertos", ya que no había un acuerdo definitivo.

El Gobierno asturiano informó de que efectuará una consulta al Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, sobre los Estatutos del Consorcio, que sí tienen pactados con Castilla y León y Cantabria.

Mostrar comentarios