Catalá dice que estudiará peticiones de indulto a sindicalistas encausados

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que el Gobierno estudiará las peticiones de indultos a los sindicalistas encausados por delitos contra los derechos de los trabajadores y si hay un informe favorable del tribunal sentenciador y de la fiscalía "se tomará en consideración".

Madrid, 14 oct.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que el Gobierno estudiará las peticiones de indultos a los sindicalistas encausados por delitos contra los derechos de los trabajadores y si hay un informe favorable del tribunal sentenciador y de la fiscalía "se tomará en consideración".

Catalá ha respondido así en el Pleno del Senado a la pregunta del senador de Entesa pel Progrés de Catalunya (EPC) Joan Saura sobre la valoración que hace el Ministerio de Justicia del hecho de que más de 250 sindicalistas hayan sido encausados en relación con el ejercicio del derecho de huelga aplicándoles el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal.

El titular de Justicia ha precisado que, a su entender, no se está hablando del ejercicio de un derecho si no de la comisión de actos que tienen relevancia penal e impiden el ejercicio del derecho a no seguir una huelga.

En opinión de Catalá, los piquetes informativos que actuaron durante dos jornadas de huelga en Granada y Vigo fueron juzgados por violentar la libertad de ciudadanos que no querían ejercer el derecho de huelga.

Por ello, Catalá ha abogado por garantizar el equilibrio, ha recordado que en el Congreso hay un proyecto de reforma del Código Penal y ha asegurado que la lucha por la libertad y la democracia "no es patrimonio de nadie".

El titular de Justicia también ha expresado su voluntad de cooperación con los grupos parlamentarios para las reformas que necesite la justicia en esta legislatura.

Catalá ha insistido en que "en España en el ejercicio del derecho de huelga nadie es encausado" y ha afirmado que el articulo 315 del Código Penal, lo que hace es castigar a quienes coaccionan a otros para iniciar o continuar una huelga.

Por su parte el senador Saura ha recordado que la Fiscalía pide hasta un total de 130 años de cárcel para 268 sindicalistas por motivos de huelgas.

El senador ha considerado que se trata de un ataque sin precedentes al derecho de huelga y ha dicho que hay que retroceder a la dictadura para encontrar un caso similar.

Saura ha subrayado que el artículo 315 del código Penal es el mismo que en la dictadura y ha informado de que se hizo para "neutralizar" a los piquetes informativos "en un momento en que ni los sindicatos ni los piquetes ni las huelgas eran legales".

En estos momentos, ha dicho el senador, "estamos aplicando un texto de la dictadura a una situación democrática".

Mostrar comentarios