Catalá niega errores o intransigencia en las reformas legales de esta legislatura


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó hoy que las reformas legislativas llevadas a cabo esta legislatura se hayan caracterizado, como sostiene el PSOE, por los errores o la intransigencia por parte del Gobierno a la hora de llevar a la práctica sus planes.
Catalá se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde la diputada socialista Meritxell Batet le preguntó sobre si está “satisfecho” con su forma de legislar durante esta legislatura.
Batet sostuvo que, desde las elecciones generales de 2011, se ha llevado a cabo en las Cortes el “mayor destrozo histórico” en España en cuanto a “técnicas legislativas”. La parlamentaria apuntó que la prueba de esto es el “uso abusivo” de decretos leyes; los “errores” en reformas legales como el Código Penal; o el uso de las enmiendas para varias sustancialmente iniciativas legislativas.
Por el contrario, Catalá consideró como “muy satisfactoria” la labor legislativa de esta legislatura y dijo que, en materia judicial, “se está fortaleciendo” el sistema legal español, por lo que el Parlamento está haciendo un “gran servicio”.
Además, apuntó que, a pesar de lo que sostiene el PSOE, el Gobierno ha manifestado una “gran capacidad de consenso” al elaborar leyes, como lo prueba el apoyo de los socialistas a cuestiones como dar la nacionalidad a los sefardíes o modificar el Código Penal para perseguir mejor a los terroristas yihadistas.
Por su parte, Batet sostuvo que los errores o el “rodillo” aplicado por el PP para elaborar leyes esta legislatura han afectado a la “calidad” de las normas y de la propia democracia. Además, dijo que los populares han practicado la “intransigencia” a la hora de aprobar nuevas normas o de modificar otras.

Mostrar comentarios