Cataluña. 405.000 euros de indemnización para la familia de una mujer que murió en una operación de hemorroides


La familia de una mujer que falleció en 2001 por perforación rectal en el transcurso de una operación de hemorroides será indemnizada con la cantidad de 405.000 euros tras el acuerdo extrajudicial alcanzado por la Asociación El Defensor del Paciente, la compañía Winthertur y el Servei Català de la Salut (Catsalut).
Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, el acuerdo pone fin al litigio que estaba en trámite de apelación contra la sentencia en la que se estimaba la responsabilidad de la Administración catalana en el fallecimiento de M. B. S., a los 55 años de edad.
Dicha muerte tuvo lugar el 4 de octubre de 2001 y fue causado por perforación rectal y sepsis posterior producidas en el transcurso de una intervención de hemorroidectomía mediante una técnica novedosa, llevada a cabo en el Hospital Sant Joan de Reus.
La sentencia considera que "por parte del cirujano se incurrió en una omisión de las precauciones aconsejables, pues dado que era consciente de que no se habían obedecido sus órdenes por el personal de enfermería o el encargado de preparar a la paciente y que ésta no se encontraba en condiciones adecuadas para la operación, debería haber desistido de la misma".
Según El Defensor del Paciente, el cirujano implicado es reincidente, ya que esta asociación dispone de otra sentencia que le condenó y lleva, además, otras tres reclamaciones judiciales contra él, por lo que considera necesario que el Gobierno catalán adpote medidas.
El acuerdo alcanzado supone el desestimiento del recurso contra la sentencia dictada en marzo de 2009 por un juzgado de Barcelona.

Mostrar comentarios