Evolución de la pandemia

Cataluña, Andalucía y País Vasco se dan un respiro y atenúan la fuerza de la ola

Los datos de las CCAA evidencian cierta moderación en su lucha contra la Covid, aunque la situación sigue sin estar controlada y obliga a mantener las restricciones.

Profesionales sanitarios realizan su trabajo con enfermos de la COVID en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
Profesionales sanitarios realizan su trabajo con enfermos de la COVID en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
EFE

Las restricciones a la movilidad y el toque de queda impuesto en la mayoría de Comunidades Autónomas empiezan a mostrar resultados. En especial, los datos de Cataluña, Andalucía y País Vasco evidencian un respiro, que logra atenuar la fuerza de la segunda ola, aunque todavía con demasiados contagios que obligan a mantener las medidas. Las cifras del fin de semana son esperanzadoras, especialmente en la situación hospitalaria. Ejemplo de ello son la región andaluza, que por primera vez en 27 días ha reducido los ingresados en UCI, 14 pacientes menos que el día anterior; o Euskadi, que suma 37 ingresos menos que este sábado.

La situación de los hospitales andaluces sigue siendo grave, en total 503 pacientes están en unidades de cuidados intensivos, son 48 más que los 455 hospitalizados en estas unidades hace una semana y se superan en 65 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la pandemia en la primera ola. Sin embargo, el lado positivo son los 14 pacientes de UCI menos que ha habido este domingo respecto al sábado y, además, la disminución de las hospitalizaciones por quinta jornada consecutiva hasta los 3.179, 150 menos que la víspera.

La buena evolución, dentro de la gravedad de la pandemia, también se refleja en los contagios y fallecidos. Andalucía suma este domingo 35 muertes, la menor cifra desde el pasado lunes y seis menos que los datos del sábado. Además, respecto a los casos diagnosticados, los 3.593 positivos son 602 menos que los contabilizados la víspera y 192 menos que los registrados hace siete días. Sevilla repite por cuarto día consecutivo como la provincia con más casos diarios con 832, seguida de Granada con 818, Cádiz con 546, Málaga con 497, Jaén con 378, Málaga con 356, Córdoba con 251 y Huelva con 184.

País Vasco, que también reduce los contagios, ha registrado 50 ingresos en los hospitales vascos, 37 menos que en la jornada anterior, y se mantienen en 146 los pacientes en las UCIs con covid-19. La región también reduce su tasa de positividad, se sitúa en el 7,7%, aunque todavía está por encima del 5% que se fija como límite.

Los ingresos en Cataluña no mejoran especialmente, aunque sí muestra una buena evolución de la curva, de acuerdo a los casos diarios. Los contagios se siguen reduciendo y este domingo ha sumado 2.008 contagios más que en el recuento del sábado, mientras que el dato de ayer ascendía a 2.903. Además, los datos publicados por la Generalitat señalan una velocidad de reproducción (rt) del 0,8, el dato se sitúa por debajo del 1 que evidencia un riesgo grave. Por su parte, la tasa del riesgo de rebrote ha bajado, el sábado alcanzaba un nivel de 517 y 24 horas después está en 476, pero todavía lejos de los 100 casos que fijan los expertos para controlar la situación.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.524, lo que supone un aumento de 58 respecto al último recuento. Un total de 580 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) -de centros públicos y privados-, 3 menos que en el balance anterior.

Pese a la ligera moderación, las estadísticas son todavía insuficientes y el foco se mantiene en las muertes. Las estadísticas fallecidos lejos de reducirse, o mantenerse, continúan al alza. Este domingo se han notificado 67 fallecidos en las últimas 24 horas, 14 más que este sábado cuando registró 53.

Mostrar comentarios