Cataluña. Ciu lamenta que el tc cierre "puertas a una realidad incontestable"


La diputada de CiU en el Congreso Monserrat Surroca lamentó este miércoles la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la consulta independentista del pasado 9 de noviembre, ya que cree que supone "cerrar puertas a una realidad incontestable y una demanda de una gran mayoría del pueblo de Cataluña".
Surroca afirmó en el patio de la Cámara Baja que su partido respeta la decisión judicial pero "no la compartimos" porque considera que la Generalitat de Cataluña "tiene competencias para celebrar una consulta no referendaria".
"Lamentamos que las instituciones del Estado vayan cerrando puertas a una realidad incontestable y una demanda de una gran mayoría del pueblo de Cataluña que quiere ejercer su derecho a decidir", dijo en alusión a las más de 2 millones de personas que salieron a votar el 9 de noviembre.
Adujo que tanto los que votaron por la independencia como los que se expresaron en contra "reclamaban al unísono ejercer el derecho a decidir". Por ello, pidió abrir los ojos a esa "realidad" y recomendó resolver este problema "mediante el dialogo, la negociación y una respuesta política".

Mostrar comentarios